“Nosotros lo que priorizamos en este momento es la atención del servicio de justicia”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

El viernes pasado, Carina Inés Gregoraschuk fue designada de manera provisoria al frente del Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, según comunicó el Centro de Información Judicial, en reemplazo de Mirtha Esley, quien renunció el pasado 31 de agosto. 

La flamante magistrada permanecerá en el cargo hasta que se designe un titular o se cumpla el plazo de seis meses establecido por el Art. 14, último párrafo de la Ley VI-0615-2008. La designación se efectuó con retención del cargo que la magistrada ostenta como Secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Correccional y Contravencional N° 1, de San Luis.

Cabe destacar que la designación de Gregoraschuk ha tenido más de una crítica, debido al papel que la magistrada tuvo durante el polémico juicio por el asesinato de Darío Gramaglia.

Primeramente, Omar Uría, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), explicó que el proceso de designación de un juez demora habitualmente entre 3 y 4 meses, y que recién ayer se rindió examen para ocupar el cargo, a lo que hay que sumarle la inminente feria judicial. “Es necesario, a los fines de no sobrecargar a todos los otros jueces con las subrogaciones, que ya bastante están ocupados con sus juzgados. Ha sido evaluada en dos oportunidades, y en las dos oportunidades aprobó sus exámenes. Y la ley lo que exige es que haya sido evaluada para el cargo que se le exige”, explicó Uría.

“Nosotros lo que priorizamos en este momento es la atención del servicio de justicia, que en ese juzgado está resentido porque no hay juez titular y los jueces subrogantes están atareados con sus juzgados. Entonces no podemos descuidar un área tan sensible”, concluyó el presidente del STJ.