Conozca las condiciones para acceder a ella y las complicaciones que puede llegar a haber.
Según Natalia Moreno Bruna, del Ministerio de Educación, 407 chicos de toda la provincia accederán este año a la beca Bandera Argentina, la cual otorgará $2.000 por mes a los tres primeros promedios de cada 6to año de las escuelas de San Luis. La beca se extenderá por el período de tiempo que dure la carrera universitarias que hayan elegido.
Sin embargo, las notas que obtuvieron los alumnos de 6º durante el último tramo del año no será lo único que necesiten para obtener la Beca al Mérito “Bandera Argentina”. Además de las calificaciones, como dice la ley, los candidatos responderán a un orden de mérito de sus profesores y sus compañeros. Entre el 9 y el 13 de diciembre, las escuelas deberán entregar al Ejecutivo la lista de los beneficiarios del subsidio.
La supervisora general del Ministerio de Educación, Stella Maris Curti, explicó que para definir quiénes serán los becarios se toma en cuenta el promedio general del año y otras dos calificaciones que pondrán los profesores y los jóvenes del mismo curso. De las tres notas, se obtiene una media final que permitirá saber cuáles son los tres mejores estudiantes. Al respecto, la funcionaria detalló que la evaluación de los docentes se realizará con una tabla para puntuar a los candidatos en diferentes cualidades y valores. Esos requisitos se completan con un número, como si fuera una nota, para poder obtener una cifra que se promedie con la que coloquen los compañeros y las que hayan obtenido en las materias.
Si bien los centros educativos pueden definir qué rasgos considerarán de los jóvenes, Stella Curti comentó que les sugirieron algunos a modo de orientación, entre los que estaban: solidaridad, compañerismo, cumplimiento con la tarea y responsabilidad. “Estamos hablando de valorar íntegramente a una persona y si nos quedamos solamente con lo académico, no lo estamos haciendo”, dijo la supervisora.
Las condiciones para seleccionar a los estudiantes fueron establecidas por la resolución Nº183, que es un instructivo de la ley de la Beca Puntana al Mérito. Pero a su vez, la disposición toma como base otra normativa, que es el decreto Nº190 de 2004, que determina el sistema para elegir a los abanderados y escoltas de la bandera nacional y la de San Luis.
El Ministerio de Educación le envió la documentación a todos los colegios para que la utilicen a la hora de definir los estudiantes que serán destacados. Sin embargo, la directora de un secundario de la capital comentó que no estaba claro el procedimiento y que las escuelas han designado a sus candidatos como podían. Incluso, en el correo electrónico que le mandó a los directivos, el área aclaró que les acercaba la legislación vigente por la cantidad de consultas que habían recibido.
“Generalmente, un alumno que tiene un buen promedio lo mantiene, porque lo mismo que el profesor evaluó en su espacio curricular, lo va a considerar para puntuarlo. Puede haber diferencia en el caso de los compañeros, porque muchas veces los mejores alumnos no son bien conceptuados por los chicos”, comentó Curti, quien no descartó la posibilidad de que la forma de designar a los beneficiarios de la beca genere alguna polémica.
“Costó mucho definir el tema de las banderas a lo largo de la historia. En más de una oportunidad hubo planteos. Más ahora que hay dinero de por medio. Pero en estos casos, si las familias realizan presentaciones, cada institución responderá o lo hará el Ministerio, que se tomará su tiempo para contestar, pero eso no va a inmovilizar este procedimiento”, dijo la funcionaria, mencionando la resolución Nº 183, la cual establece que los posibles cambios en el sistema de elección se efectuarán en el próximo ciclo lectivo.
Otro de los posibles
obstáculos es un potencial empate entre los alumnos, aunque la funcionaria comentó que cada institución decidirá cómo resolverlo. “Pueden usarse los criterios que tradicionalmente se utilizaban para la bandera: cantidad de inasistencias, llamados de atención, etc. Pero la escuela tiene que fundamentar qué hizo para definir ese caso particular”, agregó.
A tener en cuenta
La supervisora también recordó que los alumnos que pueden acceder al beneficio son los de 6to año, salvo en las escuelas técnicas que tienen hasta 7mo. Curti también destacó que aunque en la resolución decía que entre el 2 y el 6 de diciembre los colegios debían postular a los chicos, la fecha será entre el 9 y el 13, porque la ley establece que debe efectuarse en la última semana de clases. Junto con la lista de los candidatos, debe presentarse una ficha que tiene el valor de declaración jurada y que consta de los datos personales de los alumnos, la carrera que eligieron estudiar, cuánto dura, qué título otorga y en qué institución la cursarán. Además, si los chicos son menores de 18, los padres tendrán que firmar el formulario.