El dato surge de un informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en noviembre un aumento de 2,9% en relación al mes anterior, de 27,8% con respecto a diciembre de 2012 y del 29,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General fue “Alimentos y bebidas”, el cual observó una variación de 4,3%, se produjeron subas principalmente en frutas (13,3%), infusiones, agua envasada, productos de panificación, cortes de carne vacuna y de ave, fiambres, embutidos y conservas, aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros, mientras que se observa una baja en el grupo verduras debido a la estacionalidad de las mismas.
Con esta variación, el capítulo acumula en lo que va del año 30,7%, y con respecto al mismo mes del año anterior 31,5%.
Otro de los capítulos con más incidencia en el Índice, fue “Transporte y comunicaciones” con una variación del 1,9%, debido a la suba registrada en repuestos y reparación del automóvil, combustibles, además del seguro de responsabilidad civil, que observó una variación importante para este mes.
“Vivienda y servicios básicos” con un 3,0%, registró subas en, alquiler de la vivienda por renovación de contratos básicamente y elementos para la reparación y mantenimiento de la vivienda como, cemento, azulejos, cerámicos y pintura.
El capítulo “Indumentaria” también con el 1,9% registró subas en ropa exterior, calzado de vestir para hombre, calzado deportivo para adultos y niños, y accesorios para vestir.
“Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 2,3% observó alzas en artículos electrodomésticos tanto grandes como pequeños, muebles y accesorios decorativos, productos y utensilios de limpieza y en la tarifa del servicio doméstico, entre otros.