Con esta especie de balance en mente, hemos decidido armar este ranking, destacando lo que nosotros, muchas veces a través de los comentarios de nuestros queridos lectores, percibimos como lo mejor y lo peor del segundo año de gestión de Claudio Poggi. Y antes de que lo pregunten, sí, vamos a hacer lo mismo con Enrique Ponce, pero eso lo dejamos para la semana que viene.
Lo Mejor
Dos ediciones de Nuevas Empresas en un año
Este ítem ya figuraba en el resumen del año anterior y es justo volver a mencionarlo en 2013, ya que se logró realizar dos ediciones del exitoso programa, ajustando los montos ofrecidos a la inflación que sufre la Argentina. Algunos emprendimientos ya han cerrado sus puertas y se ha llenado de estudios de diseño gráfico que seguramente lo harán dentro de poco, pero son innegables las expectativas y oportunidades que el programa ofrece.
Mejoró el ritmo de su política habitacional
Gracias al lentísimo ritmo que lleva la política habitacional de Enrique Ponce, el año pasado, Poggi se salvó de recibir críticas con respecto a la suya. No hizo pocas casas en 2012, pero si quería llegar a las 13 mil que prometió para su gestión, tenía que apurar el ritmo de entregas, cosa que logró en 2013, entregando prácticamente el doble que el año pasado y dejando miles en construcción para adjudicar en 2014.
Beca Bandera Argentina al Mérito
Tras años de políticas educativas que apuntan a hacer cada vez más fácil la escuela secundaria, como poder llevarse más materias o rendir solo los trimestres en que uno salió mal, el Gobierno puntano finalmente dio con una idea que ha incentivado a los jóvenes a obtener las mejores calificaciones posibles. Bandera Argentina otorga, a los mejores 3 promedios de los últimos años de todas las escuelas de San Luis, una beca de $2.000 para que los jóvenes puedan costear sus carreras universitarias. Una vez finalizada la carrera, los jóvenes que la hayan aceptado deberán retornar a la provincia para ejercer su profesión. Si no lo hacen, deberán devolver el dinero.
Plan TuBi
Entregar bicicletas, con el correspondiente material protectivo, a todos alumnos de primer año de toda la provincia, con el objetivo de que hagan deporte y cuiden el medioambiente. Una idea sencilla y fácil de llevar a cabo que despertó muchísimo entusiasmo en los chicos de la provincia y que vino acompañada de la construcción o refacción de bicisendas a decenas de municipios.
Nuevos lazos con la Universidad Nacional de San Luis
Después de décadas en las que el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis no se podían ver la cara, su nuevo rector, Félix Nieto Quintas, y Claudio Poggi firmaron un acuerdo que significará decenas de millones de pesos que serán destinados a obras y refacciones no solo en la Casa de Altos Estudios, sino también en la emblemática escuela Juan Pascual Pringles, más conocida como la “Normal Mixta”.
Impecable organización de eventos deportivos internacionales
Si bien ya había sido demostrada con todas las ediciones que se han realizado del Tour de San Luis, la capacidad del Gobierno provincial para organizar eventos deportivos internacionales fue ratificada en 2013 con eventos como el Open Internacional de Trinquete y el Sudamericano Sub 17. Si bien la organización de este último evento fue principalmente llevaba a cabo por la FIFA, todo lo que corrió por cuenta del Gobierno provincial, como por ejemplo el estado del estadio Juan Gilberto Funes, fue impecable.
Lo peor
Los peores sueldos del país
El Gobierno puntano siempre se ha jactado que es la única provincia que destina un 50% de su presupuesto a obras públicas y un 50% al pago de sueldos y gastos corrientes. En el resto del país esta relación suele ser 40 – 60 a favor del empleado público; deja más que claro que San Luis es la provincia que mayor dinero destina a obra pública, pero también que es la que menos invierte en salarios.
Gracias a esta política de la cual el Gobierno está inmensamente orgullo, los docentes con doble cargo de San Luis son los peores pagos del país. Y lo mismo se puede decir de nuestra policía luego de los conflictos de principios de este mes, durante los cuales se acordaron, a lo largo y ancho del país, salarios mínimos que van de los $8.500 a los $10.000. En San Luis, el mínimo no supera los $4.500, poco más de la mitad de lo que ganan los efectivos policiales del resto del país.
Y como si eso fuera poco, también tenemos algunos de los aguinaldos más bajos del país, ya que los salarios públicos incluyen tantos ítems no remunerativos, que los SACs terminan representando el 40% de un sueldo de bolsillo, en vez del 50%. Un docente que cobra en mano $4.500, no recibe de aguinaldo $2.250 como correspondería, sino $1.800 aproximadamente.
Cero apertura al diálogo
Durante este año, la gestión de Poggi enfrentó reclamos de médicos, docentes y, principalmente, policías que solicitaron una audiencia con él para discutir mejoras laborales. El Gobernador no recibió en audiencia a absolutamente ninguno de ellos, dejando más que claro que para los únicos que su puerta está abierta es para los empresarios más ricos de la provincia, delegados de otros países y todas las figuras deportivas que él mismo trae a San Luis luego de pagarles extraordinarias sumas de dinero.
Continúan los beneficios para Estancia Grande
Estancia Grande fue siempre el municipio mimado de Alberto Rodríguez Saá, quien aparentemente le dejó a Poggi la orden expresa de que la comuna siga recibiendo presupuestos exageradamente altos durante su gestión. Estancia Grande, con no más de 500 habitantes, recibirá, para 2014, casi 25 millones de pesos. Zanjitas, con una población prácticamente similar, recibirá solo $2.089.330.
De hecho, ni siquiera un municipio turístico como Potrero de los Funes, cuya población cuadriplica a la de Estancia, llega a un presupuesto que supere los 20 millones para 2014.
El fracaso de La Punta y los Binacionales
¿Alguien creyó alguna vez que La Punta, una ciudad cuya infraestructura deportiva se limita a un estadio de fútbol, a la vez que su capacidad hotelera puede resumirse en un colchón en la casa de un amigo, tenía chances de ser sede de un evento deportivo de la envergadura de los Juegos Panamericanos? Seguramente, y por más lindo que haya sido el proyecto del Gobierno, la respuesta a esta pregunta es “no”.
Desafortunadamente, el sentido común no primó en este caso ni impidió que el Gobierno provincial gastara millones de pesos y siguiera adelante con esta idea, la cual, en octubre de este año, llegó al resultado negativo que miles de puntanos vaticinaron en cuanto se anunció la candidatura de La Punta.
Para colmo, la candidatura de La Punta supuso 18 viajes al exterior. Y mientras más caro y “copado”, por así decirlo, era el destino, más grande era la comitiva puntana. De este modo, 20 personas realizaron el viaje a las Olimpiadas 2012 que se realizaron en Londres, Inglaterra, mientras que alrededor de unas 15 fueron las que integraron la última delegación que viajó a Canadá, y cerca de 10 a Jamaica.
Por otro lado fue notorio el fracaso deportivo de nuestra provincia en los Juegos Binacionales de los que fue anfitriona, saliendo 7ma entre 8 selecciones de Argentina y Chile y dejando más que claro que las políticas gubernamentales apuntadas a generar deportistas de alto rendimiento todavía no han dado sus frutos.
Extensísimas comitivas provinciales para viajes internacionales
Como ya lo dijimos en el apartado dedicado a la candidatura de La Punta, este año hubo una increíble cantidad de viajes internacionales realizados por extensísimas comitivas. Dentro de este marco, 15 personas viajaron a costillas del Gobierno a Canadá y 10 a Jamaica. De todos modos, estas cifras palidecen en relación a las casi 20 personas que fueron a Australia y las 50 que visitaron la India. Estas comitivas incluían empresarios millonarios a los que la Provincia les pagaba la mitad de sus pasajes y estadías, diputados y senadores provinciales famosos por nunca hacer algo de relevancia en la Legislatura, y hasta legisladores nacionales salientes que jamás presentaron algún proyecto relativo a sus viajes.
El D’Onofrio Affair
En mayo de este año, Eduardo D’Onofrio, por aquel entonces ministro de Vivienda, fue despedido luego de protagonizar un confuso episodio con la Policía. D’Onofrio habría chocado con un móvil policial a la altura de la 1ra rotanda, agredido a efectivos policiales y luego amenazado a cualquiera que se le acercara.
Mientras que a cualquier ciudadano ese episodio le hubiera costado, como mínimo, una noche de calabozo, para D’Onofrio significó que lo echaran como ministro de Vivienda, solo para mantenerlo como asesor del Ejecutivo por un tiempo y, meses después, volver a ser titular de un Ministerio.
“Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a pedir disculpas, por eso hoy es ministro nuevamente”, dijo Poggi cuando lo nombró ministro de Gobierno. Así que ya saben queridos lectores, cuando tengan un problema con la Policía, pidan disculpas y digan que tienen derecho a equivocarse.
¿Y usted qué opina? ¿Qué fue lo mejor y lo peor del segundo de Claudio Poggi como gobernador de San Luis?