El acto, que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, contó con la presencia de un gran marco de público y significó el lanzamiento oficial de la prueba, la cual hoy se pondrá en marcha cuando se desarrolle la primera etapa de166,200 kilómetros entre las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
Tras la presentación de los locutores Mario Sábato y Emiliano Pascuarelli, se proyectó un video con imágenes y detalles que tendrá la carrera en sus 1.030,600 kilómetros de recorrido, divididos en 7 etapas.
Posteriormente, el gobernador Poggi dio la bienvenida a los ciclistas, entrenadores, preparadores, dirigentes y público en general que se dieron cita para participar, de una u otra manera, en esta gran competencia de nivel mundial.
“Siempre dijimos que San Luis pone a disposición de este evento, toda su capacidad organizativa, su infraestructura, autopistas, hermosos caminos, bellos paisajes y por sobre toda las cosas la generosidad y cariño de todo un pueblo que ha incorporado al Tour Internacional como símbolo del deporte”, dijo el primer mandatario.
La primera nota emotiva de la noche se produjo cuando Poggi saludó a los campeones argentinos de mountain bike para ciegos e hipoacúsicos 2011/2012 y 2013, Luis Tobares, Nahuel Muñoz y Mathías Suárez, junto a sus profesores Marcelo Galarreta, José Muñoz y Omar Burnet, quienes subieron al escenario ante el sostenido aplauso de la multitud.
La presentación siguió luego con una delegación de los chicos del “Pelotón TuBi. Con ellos también se presentó la mascota oficial del Tour de San Luis: el Puma “TuBi” que a partir de ahora acompañará a la competencia por donde la misma transite.
Tras ello, la selección uruguaya fue la primera en subir al escenario con los pedalistas Richard Mascarañas, Sixto Núñez, Matías Presa, Nicolás Arachichú, Ignacio Maldonado y Fabricio Ferrari. Luego fue el turno de la Selección de Chile, encabezada por su capitán Patricio “Pato” Almonacid, los hermanos Mansilla y Gonzalo Garrido, entre otros.
En tercer término subió la Selección de Cuba y tras ellos los elencos del Rudi Projet Dataro de Brasil y Jamis- Hagens Berman de EE.UU. A continuación fue el turno del Lotto Belisol de Bélgica, con su principal figura Jurgen Van den Broeck y la AG2R La Mondiale de Francia, con el colombiano Carlos Alberto Betancuor Gómez a la cabeza.
Luego vinieron el Orica Greenedge de Australia integrado por el británico Adam Yates, el lituano Aidis Kruopis, el canadiense Christian Meier, el italiano Ivan Santaromita, el belga Jens Keukeleire y el holandés Pieter Weening.
Uno de los puntos más emotivos de la noche fue cuando se presentó el Team Novo Nordisk de EE.UU, un equipo integrado por ciclistas que padecen diabetes, pero que corren a la par de lo mejores del mundo. Todos ellos recibieron una ovación y un caluroso aplauso de parte de los presentes.
Ya en la segunda mitad del desfile comenzaron a subir los equipos más poderosos como los estadounidenses del Trek Factory Racing y del UnitedHeltheCare Pro Ciclyng Team, recientemente ganador, con Alison Powers, del Tour Internacional Femenino que culminó el sábado en tierras sanluiseña.
Llegó el turno del Lampre Merida de Italia con Damiano Cúnego, José Serpa, el argentino Maximiliano Richeze, Sacha Modolo y Filippo Pozzato. También hicieron su presentación el Team Colombia, encabezado por Miguel Ángel Rubiano y acompañados nada menos que por “El Pibe” Carlos Alberto Valderrama, ídolo del fútbol colombiano.
Siguieron a posteriori el equipo Garmin- Sharp de EE.UU., el Bretagne – Seche Environnement de Francia, el BMC Racing de los Estados Unidos, el Androni Giocatolli Venezuela de Italia y el Cannodale de Italia, comandado por la gran estrella eslovaca Peter Sagan y acompañado
por Damiano Caruso, Alessandro De Marchi, Oscar Gatto, Marco Marcato y Moreno Moser.
El equipo Buenos Aires Provincia también se presentó, encabezado por el campeón olímpico Walter Pérez y secundado por Marcos Crespo, los hermanos Julián y Lucas Gaday y Ariel Alejandro Sívori, entre otros.
Quizás uno de los más queridos en San Luis es el italiano Vincenzo Nibali que encabezó al equipo kazajo del Astana, acompañado por Alessandro Mauro Vanotti, Michele Scarponi, Mikel Landa, Tanel Kangert y Fredrik Kessiakoff.
A continuación desfiló ante los presentes el equipo belga considerado en la actualidad como uno de los más fuerte del mundo, el Omegha Pharma Quick Step con sus figuras rutilantes: el belga Tom Boonen, el británico Mark Cavendish, los italianísimos Alessandro Petacchi y Gianluca Brambilla y los belgas Stin Vandenbergh y Guillaume Van Keirsbulck.
Tras la presentación de la Selección Argentina, que mostró a Facundo Lezica, Juan Ignacio Curuchet, Mauro Ariel Richeze, Sebastián Trillini, Julián Barrientos, Emiliano Contreras y Rubén Ramos, llegó el turno del conjunto ruso del Katusha con los españoles Joaquím “Purito” Rodríguez y Dani Moreno como abanderados y acompañados por Alberto Losada, Ángel Vicioso, Luca Paolini y Giampaolo Caruso.
Ya cerrando el mega desfile de estrellas se presentó el Movistar Team de España con la figura del momento en el mundo entero, el colombiano Nairo Quintana, ganador de la penúltima etapa, de las metas de montaña y subcampeón del último Tour de Francia, secundado por Beñat Intxausti, José Francisco Ventoso, Andrey Amador y Adriano Malori.
“Estoy muy contento de estar en esta tierra, me hablaron mucho de esta carrera y hoy puedo estar presente. Represento a toda Lationoamérica y eso lo llevo en la sangre”, dijo el colombiano.
La mayor ovación de la noche se la llevó lógicamente el conjunto local del San Luis Somos Todos, liderado por el campeón 2013 del Tour, el salteño Daniel Ricardo Díaz, quién defenderá esa condición junto al cordobés Jorge Giacinti, al olavarriense Leandro Messineo y los puntanos Emmanuel “Loco” Guevara, Josué Moyano, Sergio Godoy, Cristian “Chicharrita” Martínez y Alfredo “Flaco” Lucero, quién también ya ganó el Tour puntano en el 2009, pero corriendo para la Selección Argentina.
Simultáneamente a esto, una lluvia de papeles, cintas de colores y luego de fuegos artificiales coronó la magnífica presentación de los protagonistas para darle paso luego a que el cantante Diego Torres, con sus canciones, hiciera delirar a la nutrida concurrencia.