“Tenemos una firme decisión y toda la disposición para trabajar en el fortalecimiento del tema”, dijo el ministro.
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, recibió ayer en su despacho a las autoridades nacionales del Programa Educación Sexual Integral (ESI) para firmar un acuerdo de capacitación entre el Ministerio de Educación provincial y el Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe recordar que el año pasado hubo concurridas manifestaciones públicas en la ciudad Capital, exigiendo la aplicación de esta ley nacional, que el eternamente conservador Gobierno provincial ha demorado y hasta pretendía alterar, para que también incluya educación vial y otros temas que no guardan relación alguna con tan temida Educación Sexual.
Mirta Marina, coordinadora del programa nacional ESI, dijo: “Venimos a fortalecer el trabajo que la provincia ya viene haciendo en materia de educación sexual”. Por su parte, Sosa, quien el año pasado suspendió sin derecho a defensa a una docente que abordó temas sexuales en una clase de Literatura, indicó: “Tenemos una firme decisión y toda la disposición para trabajar en el fortalecimiento del tema”.
La capacitación está destinada a un representante (directivo o docente) por unidad pedagógica (de los tres niveles de educación obligatoria), los institutos de formación docentes, talleristas de propuestas socio-educativas, escuelas técnicas, colegios de universidades nacionales, supervisores y equipos técnicos regionales.
Los encuentros de capacitación se realizarán en tres etapas durante mayo, junio, agosto y octubre. La primera será de planificación y capacitación, la segunda comprenderá el desarrollo más seguimiento, y la tercera tratará de sistematización y evaluación. Asimismo, el Ministerio de Educación Nación certificará a los asistentes como impulsores de la ESI en las escuelas.
La propuesta se enmarca en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006, que establece el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
Con posterioridad a la capacitación, cada jurisdicción deberá desarrollar al menos una jornada institucional con suspensión de clases, para la transmisión de lo trabajado en los encuentros de formación institucional, que posibilite la implementación de la ESI en las escuelas participantes. Dicha actividad deberá realizarse en una de las tres jornadas de reflexión institucionales previas para el presente ciclo lectivo.
Los contenidos serán:
– Avances en la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
– Estado de la situación de los lineamientos curriculares de ESI en los diseños curriculares jurisdiccionales.
– Ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral.
– Propuestas de actividades de ESI para el aula
– Implementación de la ESI en las escuelas.
– Estrategias y herramientas para afianzar la implementación de la ESI en las Unidades Educativas “De vuelta en la Escuela”.