Lo más destacable de la sesión fue que se enviaron más de 130 proyectos a archivo.
Una vez más, Compromiso Federal impidió, al no emitir un despacho de comisión al respecto, que se defina el reemplazo del ex concejal y ahora diputado Raúl Laborda Ibarra, banca que el bloque Frente para la Victoria pretende que vaya para Federico Cacace, actual secretario de Gobierno del intendente Enrique Ponce.
Tras recordar que CF tiene amplia mayoría en las comisiones del Concejo Deliberante gracias a su pacto con el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el concejal José Luis Dopazo destacó no se ha emitido el dictamen mayoritario de Legislación e Interpretación, lo que traba que se defina el reemplazo de Laborda.
“Nosotros sostenemos que hay legislación posterior, especialmente la ley de las PASO, que se dictó a nivel nacional y dice claramente que las listas se ordenan, después de las primarias, de acuerdo a la cantidad de votos que sacó cada participante. Entonces, obviamente que los titulares han sacado más votos que los suplentes y así se ordena la lista y la posibilidad de cubrir una vacancia. Esto es claro, es la legislación más moderna que tenemos, entonces no habría discusión para que Federico Cacace, que iba 4to en la lista de 2011, pueda ingresar”, dijo Dopazo, explicando la postura del FpV.
“Además, los otros espacios políticos deberían ser respetuosos de lo que decida el Frente para la Victoria y todos los concejales aquí hemos decidido, por unanimidad, que ese lugar le corresponde a Federico Cacace. Y después habría que someterse y ser respetuosos de los antecedentes que hay en el Concejo Deliberante”, dijo el concejal, recordando como los reemplazos de Adelaida Muñiz y Fernando Salino se definieron utilizando el criterio del siguiente en la lista y no el primer suplente.
A su vez, para tratar el tema sobre tablas se necesitan los dos tercios del Concejo, cosa que Dopazo descarta que el FpV pueda conseguir fácilmente gracias a la alianza entre CF y el FPCyS. “Así va entrando en un embudo sin salida y la salida es que se regularice el funcionamiento del Concejo Deliberante, que están con un concejal menos”, consideró.
En cuanto al desarrollo de la sesión de ayer, lo más destacable fue que se enviaron a archivo más de 130 proyectos. “Se está produciendo un ordenamiento administrativo interno que era necesario. Están todas las comisiones abarrotadas de expedientes, la mayoría de los cuales se han pasado a archivo por falta de tratamiento, por haber perdido notoriedad los planteos o por no resultar de interés para los que integran las comisiones. Esto va a producir un desagüe que va a permitir que los expedientes que ingresen se traten más rápido”, explicó Dopazo, quien añadió que si hay alguien que “entienda que ese expediente es importante y se deba reflotar, se vuelve a presentar el mismo proyecto y se trata”.