El proyecto comenzó hace casi cuatro años.
Hoy, lunes 14 de abril, la Provincia inaugurará en Desaguadero la primera etapa de la obra de restauración de los Humedales de Guanacache, que devolverá a San Luis 7.000 hectáreas antes desertificadas. Allí, renacerán los espejos de agua y toda la flora y fauna originaria, junto con nuevas oportunidades económicas.
La nueva obra comprende dos azudes (represas) construidos sobre el lecho del río Desaguadero, a través de las cuales se recuperaron 600 hectáreas de lagunas. El acto será a las 12:00 en Desaguadero, encabezado por el gobernador, Claudio Poggi, quien estará acompañado de autoridades nacionales y de provincias vecinas, así como también por representantes de diversas ONG y vecinos.
“Esta obra es importante no sólo por los beneficios que ya trae y que recién empiezan, sino porque necesitó de más de 20 años de negociaciones con las provincias vecinas, ya que se trata de obras que se realizan en el cauce de un río interjurisdiccional”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
La obra de construcción de los dos azudes comenzó en 2012 y estuvo a cargo de la empresa Alquimaq SRL y tuvo un monto de inversión por parte del Gobierno de la Provincia de $ 39.940.966,52. Treinta obreros en total trabajaron en su construcción.
Desde el Subprograma Grandes Obras Hídricas, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informaron que los azudes tienen una extensión de 750 metros, aproximadamente, y tienen como objeto la recomposición del ecosistema del río Desaguadero, regenerando las lagunas y bañados y, en consecuencia, produciendo la restauración de los humedales preexistentes en la zona comprendida entre el Arco del Desaguadero (hacia el norte) y El Ramblón.
El cierre sur, o azud sur, se encuentra a 2,70 km de la Ruta Nacional Nº7. El segmento de mayor altura se sitúa sobre el cauce del río y posee 95 m de ancho y 6 m de alto. El cierre norte se encuentra a 21,90 km de la Ruta Nº7 y tiene características similares al cierre sur.
Desde Los Arcos de Desaguadero, por las rutas provinciales Nº51 (de Mendoza) y Nº49 (de San Luis), yendo hacia el norte, se llega a los emplazamientos de las obras. Los tramos de las Ruta Provincial Nº49 y la Nº51, más las líneas eléctricas afectadas, que se encuentran dentro del área de los embalses, serán reubicados para continuar permitiendo su utilización.
¿Qué son los azudes?
Los azudes son gaviones, revestidos con hormigón y con un cuerpo aguas arriba de baja permeabilidad. Tienen una altura de 6 metros y una longitud de más de 750 metros que permitirán bajar las velocidades de las crecientes del río e impedir su erosión y las de sus márgenes, a fin de que se produzca el progresivo embancamiento del agua, se eleve y desborde la cota del río, hasta formar nuevamente los humedales.
Beneficios
Esta medida permite recuperar los humedales, uno de los ecosistemas que más servicios ambientales prestan al ser humano, por absorber el carbono y equilibrar los gases de efecto invernadero, que aumentan la temperatura en el mundo. Al perder los humedales, se contribuye al calentamiento global.
Además, esta restauración permitirá generar una alternativa turística, que beneficiará a los pobladores locales y fomentará la recuperación económica, social y ambiental de la zona, gracias a los ingresos generados por el ecoturismo.
Revivir la naturaleza
El jefe del Programa Biodiversidad del ministerio de Medioambiente, Jorge Heider, explicó que son más de 50 especies de aves, relacionadas al agua, las que serán recuperadas. Además un potencial de 7 especies nativas de peces (pejerrey, perca, bagre, mojarra de cola roja, entre otros) que existían hace más de 50 años, podrán regresar
con el paso del tiempo. Con respecto a la vegetación, dijo Heider, por ejemplo los pastizales, están muy degradados y ni siquiera sirven para forraje de los animales. Ahora se irán recuperando porque las condiciones ambientales se van a restaurar. “También se mejorará el estrato más alto, la brea, los algarrobos, la jarilla que van a generar más sombra y en algunos casos buena calidad de forraje”, señaló el funcionario.
Antecedentes
En 2010, durante la gestión del Dr. Alberto Rodríguez Saá, la provincia firmó un convenio histórico entre Mendoza y San Luis para realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad. En 2012, a meses de iniciar su gestión, el gobernador CPN Claudio Poggi llamó a licitación para la construcción de las primeras obras de restauración; y a 20 años del Pacto del Nuevo Cuyo, se renovó el compromiso asumido en 1992, y la provincia adjudicó la construcción de los primeros dos azudes niveladores para iniciar la recomposición definitiva del sitio.