Tiene como objetivos principales llevar adelante acciones para generar nuevos puestos de trabajo, entre otros puntos importantes. Por primera vez sesionó el Consejo Provincial para el Desarrollo y Consolidación del Empleo en el Sector Privado que tiene como objetivos principales  llevar adelante acciones para generar nuevos puestos de trabajo y generar políticas que fortalezcan el empleo, entre otros puntos importantes.

El gobernador Claudio Poggi, acompañado por los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y los cuatro diputados nacionales de Compromiso Federal, se reunieron con dirigentes de los gremios de las actividades industrial, comercial y servicios.

Abordaron temas relacionados con el empleo y se decidió trabajar en conjunto dada la situación de incertidumbre que vive la economía del país. Resolvieron encuentros periódicos y determinaron que la próxima sesión se desarrollará el 4 de julio.

Con el objetivo de continuar con acciones que promuevan el desarrollo económico en todo el territorio provincial y, de esta manera, generar mayor progreso y mejor calidad de vida para todos los habitantes de la provincia, este lunes, se conformó el Consejo Provincial para el Desarrollo y Consolidación del Empleo en el Sector Privado.

El Consejo está presidido por el Gobernador y cuenta con una Secretaría Ejecutiva, integrada por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio. Además, está conformado por los senadores nacionales, los diputados nacionales por San Luis, Ivana Bianchi, Walter Aguilar, Berta Arenas y Fernando Salino, y representantes de los gremios del sector privado de la provincia.

Participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Asociación Obrera Textil (AOT); Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sindicato de Empleados de Comercio; Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor (SMATA); Sindicato de la Alimentación (STIA); Sindicato de Choferes y Camioneros; Asociación Minera Argentina (AOMA); Unión Personal de Fábricas de Pinturas y Afines; Sindicato de la Industria del Papel y Cartón; Sindicato Gráfico; Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas; Unión Obrera de Empleados Plásticos; Sindicato del Personal Rural y Estibadores; Unión de Trabajadores de Turismo, Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina; Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA); Sindicato de la Carne; Sindicato Aceitero; Unión Obreros y Empleados Plásticos; Sindicato La Fraternidad; Federación Obrera de la industria del Vestido y Afines; Sindicato de Viajantes; Sindicato de Luz y Fuerza; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina; y Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, dio detalles de lo que fue la primera sesión del flamante Consejo e indicó que se desarrolló “en total armonía”.

Dentro de las competencias de este nuevo Consejo Provincial, se encuentran los siguientes puntos:

a) Generar políticas de consolidación del empleo
b) Desarrollar acciones y estrategias que generen nuevos puestos de trabajo
c) Impulsar iniciativas nacionales que tiendan a la promoción del empleo en la provincia
d) Promover nuevos proyectos e inversiones en la provincia
e) Promover iniciativas para la puesta en marcha del Decreto nacional 699/10, ratificado por Ley Provincial Nº VIII-0713-2010 (en este punto se brindaron detalles con respecto a la reunión mantenida entre los ministros de Industria y Gobierno de la Provincia y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi)
f) Promover la formación y
capacitación de actuales y futuros cuadros sindicales
g) Analizar la legislación vigente en la materia, proponiendo las actualizaciones en los casos que resulten necesarios.
h) Fomentar la permanente capacitación y actualización técnica – profesional en las distintas actividades que se desarrollen en la provincia.
i) Invitar a participar a nuevos gremios que representen a trabajadores del sector privado.

D’Onofrio adelantó que la próxima sesión será el 4 de julio de este año, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. En ese lapso se trabajará en el estatuto interno del Consejo Provincial para el Desarrollo y Consolidación del Empleo en el Sector Privado. Además, los sindicatos –en sus respectivos rubros– informarán acerca de la situación puntual de cada uno de los sectores involucrados. Y expresó que “se trabajará en lo inmediato en aquellas industrias y rubros que necesiten algún tipo de intervención por parte del Estado”.

Asimismo, sostuvo que, durante el primer encuentro, los integrantes del Consejo destacaron la importancia de la creación de la Universidad Provincial de Oficios, donde los sindicatos del sector privado participarán con distintas propuestas. “El objetivo es lograr el consenso para que el día 4 de julio, en el Salón Blanco, trabajemos con cada uno de los sindicatos”, concluyó D’Onofrio.