El presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias habló del tema. Con la aparición de las primeras bajas temperaturas surgen casi en simultáneo y se multiplican los casos de gripes y resfríos comunes. Y en una reacción espontánea, es habitual que los enfermos acudan directamente a las farmacias de confianza para adquirir remedios de venta libre, con una falsa expectativa de que la ingesta puede curar esas infecciones.
De acuerdo con estadísticas de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), en esta época del año aumenta un 30% la comercialización de estos productos. Sin embargo, el presidente de la FACAF, Miguel Ángel Lombardo, sugirió “es importante tener en cuenta que, en realidad, los fármacos denominados ‘antigripales’ tienen sólo como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre su agente causal”.
El dirigente explicó que “la gripe es una patología ocasionada por virus -existen numerosos tipos-, por lo que se encuentran disponibles vacunas para prevenirla, pero no medicamentos que eliminen su causa”.
Por eso, FACAF decidió este año continuar con la campaña de vacunación antigripal impulsada por el ministerio de Salud de la Nación. “En total, se distribuirán 800.000 dosis, de las cuales 175.000 son distribuidas en 775 farmacias adheridas a FACAF”, explicó Lombardo. No obstante, las autoridades de la institución aseguraron que en los próximos días las dosis llegaran a más locales de todo el país.
El dirigente informó que las vacunas antigripales que reciben las farmacias son marca Fluxvir, lotes 1482, 1493 y 1680 con vencimiento en Noviembre 2014 y lote 1669 con vencimiento en Octubre 2014, de Laboratorio Novartis, adquiridas por PAMI a Sinergium Biotech, presentación multidosis x 10.
El inicio de la campaña en las farmacias se programó para principios de abril, pero por diversas cuestiones ajenas a FACAF se vio retrasado. “Por lo tanto, podemos asegurar que a partir de ahora, todas las farmacias incluidas en el programa están en condiciones de aplicar las dosis”, dijo Lombardo y agregó que “consideramos fundamental el rol que tienen las Farmacias Argentinas como un excelente efector de la salud pública”.
De acuerdo con los primeros datos reunidos por la Federación en las primeras semanas de la campaña, se distribuyeron 410.000 vacunas y ya se inmunizaron 365.461 afiliados a PAMI mayores de 65 años. Por eso, Lombardo invitó a los clientes a acercarse a su farmacia de confianza para cumplir con este trámite fundamental para la salud de la población, en especial los adultos mayores y los considerados de “alto riesgo” como aquellos que tienen enfermedades respiratorias de base.
“Esta campaña que las farmacias realizan todos los años resulta de gran utilidad para recordar a la población sobre los riesgos de la automedicación. Y para reiterar un concepto académicamente aceptado: los antigripales no curan las gripes”, aclaró el presidente de FACAF.
Según explicó la ANMAT, los productos comúnmente llamados antigripales son asociaciones medicamentosas que incluyen cuatro componentes: antitusivos, descongestivos nasales, vitamina C y los denominados AINE (antiinflamatorios no esteroides por su acción analgésica y antifebril). Aunque estas asociaciones se encuentran aprobadas en nuestro país y en otras naciones, no son absolutamente inocuas sino que conllevan un riesgo intrínseco, al igual que cualquier otro medicamento, pues pueden provocar reacciones adversas. Por ello desde la FACAF insisten en la necesidad de concientizar a la población en la compra “responsable” de esos fármacos que sólo “atenúan” los síntomas molestos pero que “no” intervienen en la cura de esa patología respiratoria que debe atravesar un proceso natural hasta la eliminación del virus que la provoca.
De acuerdo
con datos estadísticos oficiales en Argentina mueren por año y por mal uso de medicamentos más de 30.000 personas. Y la automedicación en los casos de gripes y resfríos no escapa a esas cifras. “Pensamos esta campaña cómo efectores de salud porque no se trata de vender más, sino hacerlo de manera responsable para cuidar la salud de la población”, aseguró Lombardo.
La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.