Los convenios se firmarán hoy. El Ministerio de Inclusión Social firmará hoy los convenios para la puesta en marcha de 13 nuevas cooperativas del Plan Provincial de Cooperativas Progreso y Sueños que estarán integradas por 105 beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
Las futuras cooperativas cumplirán funciones en establecimientos educativos de las localidades de Justo Daract, Concarán, Santa Rosa del Conlara, La Punta y San Luis haciendo un total de 105 beneficiarios del Plan de Inclusión y Pasantías que pasarán a percibir mejores ingresos y a formar nuevas empresas cuyo primer cliente será el Estado Provincial y de inmediato podrán ampliar sus horizontes teniendo como clientes otras empresas del sector privado o personas que contraten sus servicios.
Los convenios serán firmados hoy a las 13 horas durante un acto que se realizará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo con la participación del gobernador Claudio Poggi.
Las cooperativas que se lanzan al mercado este lunes se suman a las ya 65 que se encuentran en funcionamiento donde más del 50% ya tienen su correspondiente matricula nacional.
“Estamos muy contentos porque hemos logrado federalizar las cooperativas”, expresó el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale en la conferencia de prensa del lunes pasado y adelantó los festejos de un nuevo aniversario del Plan de Inclusión Social con la incorporación de 14 nuevas cooperativas que en la actualidad se encuentran en formación.
El Plan Provincial de Cooperativas Progreso y Sueños depende del Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral que lleva adelante estrategias y convenios bajo la premisa que a mayor capacitación mayores oportunidades de una mejor salida laboral. Es por ello que los beneficiarios que se organizan en cooperativas han sido previamente capacitados en distintos aspectos para brindar servicios en mantenimiento de parques, y edificios, entre otros oficios.
Las cooperativas son asociaciones de personas que “se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo en forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa”.
“La ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y libertad son los valores que serán los pilares en el crecimiento de las cooperativas y que se vienen demostrando en las 65 cooperativas ya formadas y en funcionamiento”, sostuvo el ministro.