Los diputados Luis Martínez y Alejandro Cacace explicaron por qué se postergó el tratamiento. Además, se le dio media sanción a la creación de la Universidad de Oficios.
En el marco del escándalo de El Trapiche, el día de ayer, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que se designe un interventor y se llame a elecciones en el municipio tomó estado legislativo, pero su tratamiento fue postergado hasta la semana que viene.
“Estamos hablando de una sociedad entera que está demandando urgentemente la designación de un normalizador y la convocatoria a elecciones para completar el mandato restante. Por lo tanto, no es un tema que hemos tratado acordar tratar rápidamente, porque necesitamos, con la prudencia y la mensura necesaria, oír todas las veces e intereses de la Legislatura”, dijo Luis Martínez, diputado por Compromiso Federal.
Además, el Frente Progresista Cívico y Social presentó también un proyecto para normalizar la situación de El Trapiche, con importantes diferencias en relación al del Ejecutivo. Mientras que el del Gobierno propone que se llame a elecciones para completar el mandato de la ex intendenta Gabriela Ciccarone, el de los radicales propone que sea por 4 años, aprovechando la ocasión para que se conforme el primer Concejo Deliberante del municipio.
“Desde el 2001 en El Trapiche tendría que haber un intendente con Concejo Deliberante. De hecho, si hubiera hoy Concejo Deliberante, esto no hubiera pasado ni habría acefalía”, comentó el diputado radical Alejandro Cacace, quien señaló también que el proyecto de su bloque hace un fuerte hincapié en que la convocatoria a elecciones sea “dentro del plazo que establece la Constitución, que son 60 días”.
El diputado también señaló que Ciccarone tendría que haber dejado establecido el estado de cuentas del municipio y de ejecución de políticas, además de un inventario de bienes a cargo, entre otros ítems. Por ende, quien asuma deberá avocarse a esta tarea con suma urgencia.
Volviendo a Martínez, el oficialista, por una lado, destacó que uno de los motivos para la postergación es el pedido que hizo el Gobernador, Claudio Poggi, para que este proyecto de ley sea sacado “con el consenso y la participación de todos los sectores”; mientras que, por el otro, rápidamente descartó la propuesta de los radicales para que mandato del próximo intendente dure cuatro años. “No vemos ninguna posibilidad de que así sea, porque dejaría a El Trapiche desfasado respecto del resto de los municipios de la provincia en términos electorales”, manifestó.
Por último, y en relación a que, para que sea aprobado, el proyecto necesita dos tercios de la Cámara, cosa que Compromiso Federal no posee por si solo, Martínez opinó lo siguiente: “No hay, en este caso, un solo legislador que pueda oponerse en su razonamientos a que un municipio pueda sanear su situación institucional. Podrá haber alguna discusión del articulado en particular, pero acá la discusión versa sobre el saneamiento institucional de un municipio”.
Media sanción para la Universidad de Oficios
En cuanto a la sesión en sí misma, la cual nuevamente comenzó alrededor de las 12.30 e incluyó 40 minutos de Raúl Laborda Ibarra discutiendo un proyecto de declaración de interés que ni siquiera había leído bien, se le dio media sanción, y pasa al Senado para su revisión, a la creación de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.