Viviendas, seguridad, vendedores ambulantes, agua, los problemas de tránsito y el “golpe institucional” en El Trapiche son algunos de los tantos temas que el Intendente tocó.
En un clima de total cordialidad y distensión, en intendente Enrique Ponce ayer desayunó con periodistas de la ciudad y respondió preguntas a agenda abierta, actitud que desde hace años que el gobernador, Claudio Poggi, no muestra. Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Luis Macagno, la totalidad de los secretarios del Ejecutivo municipal y el presidente de Transpuntano.
Estos son los temas que se abordaron y lo que Ponce tuvo para decir al respecto, incluyendo un poco de autocrítica y durísimos cuestionamientos al Gobierno provincial y Alberto Rodríguez Saá.
Viviendas
“En primer lugar quiero decirles que estoy muy contento con el avance diario de las viviendas. Particularmente, sobre los inconvenientes surgidos de la última entrega de viviendas y entrega simbólica de llaves debemos reconocer que hubo una mala interpretación por parte de unos pocos beneficiarios. Estas familias no asistieron a las charlas informativas donde les habíamos comunicado que a algunas pocas viviendas restaba concluir los trabajos, que era cuestión de días. Ellos creyeron que ese mismo día iban a poder habitarlas. Ahora, un poco a la distancia de lo sucedido, puedo comprender a los vecinos. Su entusiasmo y su ilusión influyeron en lo que pasó. Yo me he encontrado con ellos y me lo han hecho saber. ‘Enrique, estábamos nerviosos, nos ganó la ansiedad’. No voy a dar nombres, pero puedo decirles que los comprendo bien. Es el sueño propio de una vivienda que se hace realidad. Porque recuerden que nosotros no ponemos ningún requisito en cuanto al monto de ingresos comprobables. Porque justamente el Plan Municipal de Emergencia Habitacional está apuntado hacia los sectores más vulnerables. Muchos de sus beneficiarios son personas que ‘changuean’, que tienen realidades muy precarias. Ese contexto hace comprensible lo que sucedió”.
“Les puedo garantizar que a mi equipo de viviendas no le puedo pedir más. Están haciendo y poniendo todo lo que pueden. Al inicio de esta gestión, cuando arrancamos con el equipo de viviendas, fue público y notorio que no se avanzó como yo pretendía. Tuvimos que reformular y modificar esa situación y hoy logramos conformar un muy buen equipo”.
“Es inédito, porque poseemos muy poca estructura. Pero hemos articulado, gestionado y logrado acuerdos que permiten una inversión social de cientos de millones de pesos para viviendas desde la Municipalidad. Esto es una realidad de una complejidad tremenda. Lograr el acuerdo para los fondos, conseguir los terrenos, licitaciones, estudios de factibilidad. Y en cada uno de esos pasos hubo articulación con la Nación. Por eso, a mi equipo no le puedo pedir más. Ellos están contentos y yo contento con ellos”.
“Estamos haciendo algo sin precedentes. Podemos analizar la historia de la construcción de viviendas de los últimos 12 años de la ciudad de San Luis. Excluyendo el periodo actual de Poggi que ha construido 3.000 viviendas en toda la Provincia y sólo 1.000 en la ciudad, nosotros ya hemos duplicado la cantidad de viviendas que en 10 años realizó el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Con pocos recursos, y sin la estructura del Gobierno provincial”.
“Además, debemos resaltar el formidable trabajo de inclusión de viviendas que realizaremos articulando el Programa PROCREAR en la ex estación de trenes. Hace 40 años que los puntanos esperábamos ese predio. La ciudad va a crecer y se va a ordenar de mejor manera. Además, será una posibilidad para todos los vecinos, porque no sólo realizaremos viviendas: la Universidad quiere establecer allí un Campus Universitario. Es decir, que esto es para
toda la ciudad independientemente del color político”.
“Nuestro plan de viviendas es realmente muy ambicioso, y aún queda pendiente una propuesta electoral de los concejales del Frente para la Victoria. Deben presentar un proyecto de ordenanza para que el Concejo nos autorice a avanzar con un nuevo plan de viviendas denominado ‘Construcción de viviendas de ahorro previo’. No podemos endeudarnos sin autorización del Concejo. Una vez conseguida la autorización, lanzaremos el Plan. Metodológicamente, los interesados abonarán una cuota con monto fijo. La Municipalidad pondrá el terreno, la infraestructura y luego, por sorteo en Lotería Nacional, se adjudicará y desde la tercera cuota comenzará la construcción. Un segundo y un tercer lote se construirán cuando vayan finalizando los precedentes”.
Pavimento
“Vialidad municipal trabaja todos los días y ha comenzado un programa de mantenimiento en calles de tierra. Contrataremos dos motoniveladoras más para realizar el mantenimiento diario que todavía no están asfaltadas. De todos modos continuamos asfaltando donde los vecinos lo solicitaron en los foros
Agua
“Ya se solucionó el problema de presión, ahora estamos cambiando 5.500 cañerías domiciliarias con cooperativistas de Argentina Trabaja, supervisadas por SerBa. En estos momentos se ven, en la zona sur, pozos porque todavía se está trabajando en el lugar y aparecen problemas puntuales. La inversión en agua potable ya lleva más de 15 millones de pesos y este año se realizará el recambio de decantadores para dejar la planta de agua a nuevo, buscando maximizar la calidad por encima de lo solicitado por la OMS”.
Para finalizar, el intendente acotó que “pese al presupuesto bajo, se han ahorrado 10 millones de pesos, cuyo destino se esta estudiando y se ha incrementado la recaudación considerablemente, a la vez que señaló que en carpeta tenemos el proyecto de cloacas con la provincia, que espero no se vuelvan a atrás, que de no concretarse se puede recurrir mediante la autorización del HCD a un préstamo del BID”.
Transpuntano
“La empresa que provee las nuevas tiqueteadoras, que son bastante costosas, se ha atrasado en la entrega y llegarían el jueves al igual que los carteles electrónicos, por eso le dije a Mariano Estrada, presidente de la empresa, si no tenés las tiqueteadoras, que las nuevas unidades salgan igual”.
“De paso, está allí la copia de la respuesta de Transpuntano a la requisitoria de los concejales acerca de la maravillosa adquisición de las nuevas unidades que se dio en pleno proceso especulativo de mercado y devaluación. Desafío a cualquiera que quiera competir en ingeniería financiera para que vea de qué forma se hizo la operación”.
Tránsito
En este sentido Enrique Ponce adelantó que se está estudiado el nuevo trazado del tránsito de Transpuntano con las nuevas unidades.
En relación al estacionamiento medido en las cuadras que no están cubiertas, el Intendente comunicó que se llamará a licitación.
Por otra parte anunció que “se firmó un convenio con el Automóvil Club Argentino para que realicen un estudio sobre el tránsito en san Luis. De este modo nadie podrá discutir la veracidad del informe resultante. Así se determinará si los colectivos tienen que entrar o no al centro y si se deben cambiar los sentido de algunas calles. Todo ese informe será elevado en un proyecto al HCD para su aprobación y demorará tres meses”.
Confirmó además que se ha lanzado una campaña “antibocina”, así como en algunos horarios se restringirá la circulación vehicular en determinadas calles. “Así tendrán absoluta libertad los taxis, motos y bicicletas”, dijo.
Granja La Amalia
“Nosotros no hemos tomado aún posesión de los terrenos, aunque ya hemos invitado a la Provincia, a las universidades, y a todos los agentes sociales a diagramar la urbanización tan esperada por los puntanos. No hemos tomado
posesión porque queremos tener absolutamente todo resuelto antes de comenzar a urbanizar. No es cuestión de pasar una motoniveladora y hacer una calle. Debemos trazar un esquema de servicios básicos, desagües pluviales e infraestructura. Una traza urbana que pueda permitir un desarrollo para el presente y para el futuro”.
Locales bailables
“Hay una ordenanza que dice que a fin de año, los boliches se deben mudar. Padres, hoteles, familias que viven colindantes se quejan y nos piden que los clausuremos. Pero, a su vez, los dueños de los boliches nos piden que los ayudemos a pensar dónde podrían trasladarse. Quizás podría pensarse que en la nueva traza urbana exista un lugar para ubicarlos, como ocurre en otras grandes ciudades. Algunos propietarios de boliches me están pidiendo que en la zona de La Amalia se zonifique para que los habilite allí. Hay que buscar una salida para que se concentren en un lugar y se adecuen a las ordenanzas”.
Basurales clandestinos
“Esta problemática es ante todo cultural. Nosotros tomamos decisiones en función de la realidad. Vamos a ejercer más controles sobre las conductas de los vecinos. Así como pusimos dos vehículos que controlan el derroche de agua, haremos lo mismo para controlar el tema de la extracción de los residuos”.
“Hay vecinos que ni bien pasan los agentes de espacios verdes sacan a la calle colchones, lavarropas, y toda clase de residuos. Ellos conocen los días y horarios que pasan los camiones que recogen esos residuos, porque se los hemos informado. Sigue siendo un problema cultural”.
“Las mujeres del Ellas Hacen nos ayudarán a controlar en sus propios barrios estas situaciones. Y de ser necesario se le sacará multas a los vecinos que sean descubiertos arrojando a la vía pública desperdicios de manera inapropiada. Ellas también cuidarán los espacios verdes y los barrios”.
Pago de impuestos
“El tema del pago de las tasas Municipales es también importante. Por ejemplo, con el agua. La ciudad tuvo picos de calor que originaron faltantes de agua por el aumento excesivo de consumo. Para solucionar esto, aplicamos ciertas restricciones y un control más fuerte en la política de pagos y servicios. Sólo 4 de cada 10 vecinos pagaba sus tasas. Al revisar, nos encontramos con hechos alarmantes. Gentes de alto poder adquisitivo, con muchas propiedades que debían siete mil pesos de agua. Si por mes pagan $16, significa que no pagaron nunca. Iniciamos la restricción del servicio y comenzaron a pagar”.
“Ahora haremos exactamente lo mismo con las casas que no cumplen con los procedimientos de poda y erradicación de forestación. Sacaremos fotos de los frentes que sacan todos esos desperdicios a la vía pública. Nadie tiene derecho a exigir si no da primero el ejemplo y paga sus impuestos. Cuando llega una nota de vecino con un reclamo, siempre constato si los firmantes pagan las tasas municipales. Les puedo afirmar que más del 80% no lo hacen. Nosotros realizamos igual las tareas, pero vemos dónde priorizamos”.
Vendedores ambulantes
“Estamos implementando una solución. Nos diferenciamos de otras concepciones políticas que de manera compulsiva utilizan la fuerza pública para erradicar a estos vendedores informales. Nosotros apostamos siempre al diálogo. Así ha sido toda nuestra gestión. Lo mismo ocurrió con el Paseo del Padre, lo modificamos con paz social, asegurándoles a los artesanos sus derechos adquiridos. Les reconocimos sus derechos ganados a través del trabajo, pero a la vez les exigimos que regularizaran su situación, que facturaran y que pagaran los cánones municipales”.
“Los vendedores informales que realmente quieran trabajar, encontrarán un lugar para hacerlo. Porque también hay un grupo de pícaros y violentos que han agredido y agraviado a comerciantes e inspectores municipales. Pero para los que deseen trabajar, generaremos un espacio”.
“Estamos en proceso de construcción de lo que quiero que se
llame ‘Paseo del Puntano’ en la ex Terminal de Colectivos. Será un espacio para la familia y para el encuentro. Tendrá espacios verdes, juegos saludables, comodidades. A este espacio se sumará una que generaremos en la calle Las Heras, entre San Martín y Chacabuco. Colocaremos stands para la venta. Y también estará el Mercado Concentrador de Alimentos que inauguraremos en junio en el barrio Cerro de las Rosas. En fin, el vendedor va donde hay demanda y creemos que estos lugares podrán ser parte de la solución”.
Seguridad
“La Seguridad es un problema de todos. Es el primer problema que tiene la ciudad de San Luís. Lo ha manifestado una encuesta socio-económica que hemos realizado. Cuando un vecino me dice ‘Ponce, dame seguridad’, tengo que definir un plan de seguridad. Pero el principal responsable es el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El problema no se resuelve solo poniendo una camarita”.
“Necesitamos trabajar sobre los registros de las estadísticas fehacientes para establecer un diagnóstico de la seguridad en la ciudad. Porque si el ministro dice que el 70% de los delitos está en el centro, evidentemente no maneja las estadísticas. Luego, desde el diagnóstico debe generarse un plan estratégico de abordaje y, por último, involucrar a todos los sujetos institucionales para trabajar mancomunadamente. Las principales herramientas para combatir la inseguridad las tiene el Gobernador”.
“Los jueces están atados de manos y los fiscales no pueden investigar. Este es el principal problema de la falta de justicia y de los delitos que no se investigan: se encubren, no se toma la denuncia. Se realiza una exposición, que no es denuncia, lo que no obliga a llevar antes de los 30 días al poder judicial. Entonces se esconden las estadísticas. El principal problema es que en 27 años jamás se implementó la policía judicial, que permita investigar, junto a un fiscal y un juez, los delitos que se cometen”.
“Por más que yo ponga un foco más, corte los yuyos, controlemos los boliches y los kioscos para que no vendan alcohol, no voy a solucionar los problemas de seguridad. El ministro de Seguridad no puede decirle a los vecinos que el problema de la seguridad es culpa mía porque estoy haciendo la remodelación del microcentro”.
Relación con el Gobierno de la provincia y golpe institucional en El Trapiche
Al ser consultado sobre si existe “voluntad política” por parte del estado provincial para acercar posiciones en pos del bien común, Ponce aseguró la “había hasta que salió Alberto Rodríguez Saá furioso a marcarle la cancha al gobernador porque estamos trabajando juntos”. “En un principio hubo interferencia, peleas, tensión hasta que llegó un momento en que se encausaron las relaciones. Estábamos trabajando bien hasta que vino un sujeto que no es gobernador, no es legislador, no es concejal, pero que tiene el poder real para condicionar la gobernabilidad, para generar tensión y llevar adelante actos destituyentes. Ahora salen los ministros a insultarme a mí, a mi equipo”, dijo el Intendente.
“Ahora renunció la comisionada municipal de El Trapiche, alegando un problema familiar. Si era un problema familiar, ¿por qué renunció el suplente? Dejo la pregunta planteada para que se escuche, para que todos reflexionemos ¿Hay otra cosa detrás? ¿Hay algo que tiene que ver con el dique La Florida y las tierras de esa zona? El Diario de la Republica de hoy dice que tiene acceso exclusivo a información, que estoy seguro, ninguno de ustedes tiene. Es confidencial. El informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia dice que faltaban cinco palas, cinco cuadros ¿Por eso te voy a destituir? Es alevoso el manejo del poder político para avasallar las instituciones y esa suma de poder real lo condiciona al Gobierno, le marca la cancha, le insulta los ministros, les dice que no tienen plan B, y además, insinúa que el 80 % de sus funcionarios están robando”, disparó Ponce. “Si yo opino o vos opinás, no pasa nada, pero él opina y sí pasa”,
agregó.
Protocolo
“Con las dificultades que tuvimos en la última entrega simbólica de llaves decidimos incorporar a nuestro equipo de trabajo a una profesional de protocolo. Nos sirve para aprender y que no nos vuelva a pasar”.
“Son gajes del oficio que uno aprende. Nunca antes fui Intendente, pero todos aprendemos. Con esta persona especializada en protocolo, no tendrán que hacerse cargo los funcionarios de la organización. Ya demasiado trabajo tienen, así es que los vamos a liberar de ello”.
Centros integradores comunitarios
Sobre la creación de nuevos CIC anunció “en agosto se inaugurará Centro Integrador del barrio Félix Bogado, en tanto que en junio arranca el del barrio Jardín San Luis y ya está prácticamente aprobado el CIC con atención terapéutica para adicciones en el barrio Nestor Kirchner.
Edificio ex terminal
“Nosotros hicimos dos ampliaciones. Ya terminamos la remodelación que es la primer etapa, pero decidimos reformular el proyecto y, para mediados de año, quedará hermoso con pistas de skate, espacios verdes, mobiliarios, juegos saludables, etc”.
Ahorro
Para finalizar, el Intendente acotó que “pese al bajo presupuesto, se han ahorrado 10 millones de pesos, cuyo destino se está estudiando. Se ha incrementado la recaudación considerablemente”. Además señaló “en carpeta tenemos el proyecto de cloacas con la Provincia, que espero no se vuelvan a atrás. De no concretarse se puede recurrir mediante la autorización del HCD a un préstamo del BID”.