La ordenanza fue impulsada por el bloque Mercedinos por el Cambio, iniciativa que a nivel de proyecto de ley, fue presentada por José Giraudo del mencionado partido político.

“Me siento muy contento porque es una ordenanza que los concejales Zamora y Raimundo en forma coetánea con la presentación del proyecto de ley provincial. A nivel Mercedes, se obtuvo el consenso necesario y la ordenanza va a permitir salvas vidas. Apunta a un cambio cultural en la sociedad mercedina”, señaló Giraudo.

Si en un control municipal al conductor le da positivo en el test de alcoholemia, con auxilio de la Policía, procederá a inmovilizar el vehículo y labrar la correspondiente acta de infracción, remitiendo lo actuado al Tribunal Municipal de Faltas. La multa para este caso será de entre 1.000 y 3.000 unidades de multa.

Luego de que se haya realizado la correspondiente acta de infracción, el conductor podrá pedir ser reemplazado por un acompañante u otra persona que designe, previa verificación de su documentación (carnet de conducir) y se le realice el test de alcoholemia cuyo resultado debe ser negativo. Si el conductor no designa un sustituto, o el conductor se negara a realizarlo se llevara a cabo el secuestro preventivo del vehículo

En caso de que el conductor se niegue a realizar el test, se procederá como si el mismo hubiera sido positivo.

Desde la aprobación de la ordenanza, la Municipalidad de Villa Mercedes dispone de 60 días para realizar la pertinente campaña informativa.

La sesión fue presenciada por integrantes de la Fundación Luchemos por la Vida y Madres del Dolor.