Comenzará a casi cinco años de sucedida la muerte del chico. A casi cinco años del hecho, la Cámara del Crimen Nº 1 dispuso posponer para el 4 de junio el inicio del juicio oral y público contra el camionero Daniel Modesto Villareal, acusado del homicidio culposo del niño Agustín Rodríguez. Originalmente, el comienzo del juicio estaba previsto para el próximo jueves.
“Espero que la justicia haya entendido mi mensaje”, expresó Graciela González, madre de Agustín, quien a raíz de la muerte de su hijo impulsó la delegación de Madres del Dolor en la ciudad. A través de su constante reclamo por el homicidio culposo de Agustín. González logró que recién en marzo del año pasado, Villareal fuera inhabilitado para manejar.
En la mañana de ayer, González pensaba que el juicio comenzaba el jueves, pero luego se le informó que se pospuso para el 4 de junio. Lógicamente, a la madre de Agustín no le cayó para nada bien que se fijara nueva fecha de juicio.
En caso de que Villareal sea condenado por homicidio culposo, el artículo 84 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”. Bajo este delito se entiende que no hubo una intención de matar.
El 27 de octubre del 2009, Villareal circulaba por calle 9 de Julio conduciendo un camión con contenedor y Agustín iba en bicicleta. Con el vehículo, el conductor enganchó una rama que cayó sobre Agustín, y lo desmayó. Pero al agarrar la rama con el camión, también empezó a tironear los cables un poste de luz de madera podrido que cayó sobre la cabeza del niño matándolo instantáneamente.