Anteriormente, recibió galardones en otros países. En un acto que se realizó en el salón principal de la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes y que dio inicio al XXXII Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Nacional de Cardiología, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, entregó el Grado Académico “Doctor Honoris Causa” al Dr. Juan Carlos Kaski, reconocido cardiólogo argentino.

El Dr. Kaski fue distinguido por la UNSL por sus destacados y prestigiosos méritos en investigación y docencia y por sus excepcionales aportes al avance del conocimiento de la cardiología intervencionista y en el campo de la enfermedad de la arteria coronaria, obteniendo reconocimiento internacional y galardonado con diversas distinciones.

Este reconocimiento se entregó en el marco de uno de los evento científico más emblemáticos de los últimos años y que congrega a casi 4000 profesionales de todo el país.

Durante el acto de apertura, el Rector de la UNSL expresó: “La Universidad enmarca su política académica científica en un sistema integrado y flexible, capaz de responder con rigor y efectividad, a la complejidad propia de la demanda creciente de la sociedad y de la región (…) En este contexto la Universidad concede a personas que se han destacado por sus méritos excepcionales el título de Doctor Honoris Causa, reconocimiento que hoy se otorga al Doctor Juan Carlos Kaski (…) Entregar y recibir un reconocimiento honra, por ello la entrega de este reconocimiento honra a la Universidad Nacional de San Luis (…) Entregar un reconocimiento también compromete porque significa que está viendo en la persona homenajeada un valor y una virtud digna de imitar”.

El Dr. Kaski agradeció el reconocimiento de la Universidad y reconoció la investigación aplicada que la Institución produce. “Esta distinción la interpreto como un premio a la gente que se dedica a la investigación aplicada; esa que vuelve a nuestra gente y a la sociedad general. Asumo el compromiso que esta distinción me genera y que es fundamentalmente continuar el camino de la investigación. Le abrimos la puerta a la Universidad Nacional de San Luis desde la Universidad de Londres para que juntos podamos seguir trabajando en investigación aplicada” concluyó. 

Durante el acto, el Rector estuvo acompañado por funcionarios de rectorado. Asistió la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Liliana Mentasty; la secretaria académica de la Facultad, Esp. Elba Aguilar y la Secretaria General, Lic. Cecilia Camargo.

Del acto participó el Gobernador de la provincia, Claudio Poggi; los señores intendentes de la localidad de la Villa de Merlo y Potrero de Los Funes, el Ministro de Salud de la provincia, profesionales y estudiosos del campo de cardiología, farmacia y enfermería.

Trayectoria de Kaski

El doctor Kaski nació en Mar del Plata y se graduó en medicina en la Universidad del Salvador (provincia de Buenos Aires). Fue creador y director del grupo de investigación de la enfermedad de las Arterias Coronarias e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Desde 1996 a la fecha es director e integrantes de 16 proyectos de investigación subvencionados por un monto de £ 2.700.000, subvenciones de la industria por £ 700.00. Es formador de numerosos Recursos Humanos a nivel del posgrado y miembro honorario de diversas Sociedades de Cardiología (Argentina, Valencia, Bologna, Cuba, España, entre otras).

Es miembro del Consejo Científico de la Sociedad Europea de Cardiología y ha participado en grupos de investigación con varias universidades europeas y americanas en los campos de la vasomoción coronaria, angina microvascular, la inflamación, la infección y la enfermedad isquémica del corazón.

Posee numerosas
distinciones, tales como: Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Universidad de Fukushima –Japón; Miembro de la Real Académica de Medicina de Cataluña; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, entre otras distinciones.

El profesor Kaski recibió el Premio RAICES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina en el 2011, por su importante contribución en la ciencia y la educación. Además es presidente de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular.

Ha publicado más de 450 trabajos originales en las principales revistas de revisión por pares y su nombre es citado en más de 500 publicaciones y resúmenes; como así también ha publicado seis libros de cardiología y 140 capítulos de libros. Es revisor en más de 25 prestigiosas revistas de cardiología.