Dijo el ministro de Gobierno en relación a los fondos que la Municipalidad necesita para construir la primera parte de una nueva planta de efluentes cloacales.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, afirmó que la Provincia pone a disposición de la Municipalidad los $40 millones que, según el intendente Enrique Ponce, hacen falta para construir la nueva obra. “No hace falta endeudarse”, expresó el funcionario.
El funcionario comentó que durante el encuentro que el Gobernador, Claudio Poggi, mantuvo con concejales de Compromiso Federal se hizo un repaso en cuanto al Fondo Federal Solidario (o Fondo Federal de la Soja), en la relación con el municipio capitalino.
“Durante el año 2012 transfirieron los fondos. En el año 2013 se encaró de común acuerdo, con la Municipalidad de San Luis, la obra de la nueva planta potabilizadora de agua. Esto hizo que, hasta el mes de octubre de 2013, se creara una reserva de los Fondos de la Soja para que se pueda financiar esta obra. Durante el mes de octubre de 2013, le transferimos el Fondo Federal de la Soja una vez que se terminó la planta”, dijo D’Onofrio, ofreciendo la versión oficial de esta novela que están protagonizando el Gobierno y la Municipalidad.
“A partir de noviembre de 2013 y hasta febrero de 2014, se hizo una nueva reserva de fondos porque el intendente le pidió al gobernador empalmar las dos plantas de agua, cosa que la Provincia realizó, y a partir de febrero se convino con el intendente que se haría una reserva del Fondo Federal de la Soja para encarar esta nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, que, más que necesaria, es imprescindible”, relató el ministro.
“El intendente cayó en una serie de inexactitudes. En primer lugar, hubo una anuencia y se convino con él esta reserva de fondos. Y de hecho, cuando le pedimos al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, el cofinanciamiento de la obra, así lo expresamos por escrito, y él lo firmó”, comentó el ministro, contradiciendo lo que, ayer a la mañana, manifestaron desde la Municipalidad.
“Hoy, ratificamos muy firmemente la voluntad del gobernador de encarar esta obra. Al intendente se le ocurrió hacer una nueva planta con $40 millones y tiene un proyecto por $40 millones. Y eso es lo que le está pidiendo al Concejo Deliberante, endeudarse en un empréstito internacional con todas las dificultades que eso hoy día para la Argentina puede acarrear”, señaló D’Onofrio asegurando que esos 40 millones están a disposición del municipio.
Si bien por las palabras del ministro pareciera que esos 40 millones serían prestados por el Gobierno provincial, el detalle sería el siguiente: 16 millones “que al día de hoy tenemos del Fondo de la Soja”, 16 “que pone la provincia”, y 8 millones que el Gobierno le “adelanta” al municipio en concepto del próximo Fondo Federal de la Soja a cobrarse.
“Invitamos al intendente a que traiga su proyecto, y si ese proyecto es viable y es una solución para la ciudad de San Luis, en los próximos días estaremos licitando la obra. Esto, en aras de la buena convivencia y del buen diálogo que nosotros pretendemos con todos los colores políticos que hoy gobiernan distintos municipios. Los $40 millones ya están, no hace falta endeudarse. Los $40 millones están a disposición”, concluyó D’Onofrio.
Reuniones con diferentes municipios
Por otra parte, el ministro D’Onofrio manifestó que, durante esta semana, se reunirá con intendentes de distintas localidades de la provincia y que están en el Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de tratar diferentes temáticas, como la construcción de bicisendas, obras de cloacas, agua y gas y otras obras indispensables para cada municipio.
Todo esto, enmarcado en el plan
Construyendo con tu Pueblo, un plan único en el país, mediante el cual la Provincia le duplica a los Municipios los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario o Fondo Federal de la Soja.
Asimismo, durante las reuniones se abordarán otros temas, como las instalaciones de las plazas saludables, que estarán repartidas en distintos puntos de la provincia.