– La bajada de bandera aumentó un 18,8% y pasará a costar $9,5.
– El valor de la ficha, $0,82, no se modificó, pero se redujo la distancia recorrida. Ahora, la ficha caerá cada 180 metros, en vez de 200.
– De 22 a 6 horas se aplicará una tarifa nocturna, la cual será un 10% más cara que la diurna. De este modo, a la noche, la bajada de bandera será de $10,45 y la ficha costará $0,90.

“Es un monto que es marcadamente menor que la estructura de costo que nos vino del 32,2%, porque sino íbamos a generar un impacto muy fuerte en la comunidad”, dijo ayer el concejal Francisco Guiñazú, quien debió actuar como miembro informante de la comisión de Transporte, ya que su presidente, Jorge Pereira, de Compromiso Federal, no estuvo presente.

El edil también hizo un especial hincapié en que se haya mantenido el valor de la ficha, por más que la distancia se haya visto reducida 20 metros. Para dar un ejemplo, Guiñazú explicó que quien viaje menos de un kilómetro en taxi seguirá pagando la misma cantidad de fichas, mientras que por un viaje que vaya de uno a tres kilómetros solo se pagará una ficha más de lo que se paga hasta ahora. “Pese al golpe inflacionario que estamos sufriendo en la Argentina, el hecho de que no haya modificación en el valor de la tarifa en este aspecto me parece una cuestión central”, dijo el concejal.

En cuanto a la tarifa nocturna, la misma fue aprobada a “los fines de incentivar la existencia de mayor cantidad de taxis en el horario nocturno”. De acuerdo a Guiñazú y Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, los relojes de cada taxi serán modificados para cambiar de tarifa automáticamente según la hora.

Finalmente, Fernández comentó que no se descarta desde la asociación volver a solicitar un nuevo aumento a fin de año, como ocurrió en 2013. “Dada la situación que venimos todos viviendo en general, hemos venido dialogando y hablando y se va a pedir otro reajuste, pero no sería como este, sería un 10 o 15% más para lo que es la otra mitad del año”, concluyó Fernández. “Esto va a depender, básicamente, del Poder Ejecutivo municipal, que es el que tiene que enviar cualquier pretensión de modificar el cuadro tarifario”, señaló, al respecto, Guiñazú.