Esta vez se trata de las Jornadas Cuyanas de Actualización en Medicina Transfusional.
El viernes 5 y el sábado 6 de septiembre se realizarán en el hotel Arenas de La Punta, las Jornadas Cuyanas de Actualización en Medicina Transfusional, organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud. Estas jornadas se suman a las dos que fueron anunciadas la semana pasada.
Así lo ratificó el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien hizo notar que “este encuentro convoca a trabajadores de hemoterapia de la región Cuyo, pero participando además referentes de otras provincias del país”. Según precisó, la actividad está destinada a técnicos en hemoterapia e inmunohematología, médicos, bioquímicos, docentes y alumnos de carreras afines.
Del programa previsto surge que entre los conferencistas se encontrarán el Dr. Oscar Walter Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunhematología; el Dr. José Manuel Ceresetto, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Británico; la magister Corina Succhi, del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba; Carlos Rey, director técnico del Centro de Referencia Inmunohematológico de Buenos Aires; la Dra. Patricia Ferrero, coordinadora provincial del Plan Nacional de Sangre y jefa del Departamento Sangre, de la Provincia de Córdoba, y por parte del Plan Nacional de Sangre la Lic. Gabriela Fernández de Cid y el Dr. Daniel Fontana.
“Estas jornadas se realizan en homenaje a la labor del Dr. Luis Agote (1868 – 1954). Este médico argentino y el belga Albert Hustin, trabajaron independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro, siendo los primeros en realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía”, añadió Hissa.
Sobre el temario a desglosar, el ministro de Salud mencionó los siguientes ítems: “Análisis situacional de la donación de sangre en Argentina. Promoción de la donación. Estrategias de promoción sustentables. Selección de donantes. Situaciones clínicas transfusionales y desviación de normas. Calidad en banco de sangre. Manejo del sangrado crítico en emergencia. Manejo transfusional de hemorragia periparto. Detección e identificación de anticuerpos y casos clínicos y hemovigilancia, entre otros”.