“El Ejecutivo Provincial no cumple con la Ley de Presupuesto aprobada por la Legislatura y pretende que el Municipio de Estancia Grande se contente con Aportes del Tesoro Provincial que son absolutamente discrecionales y tienen una naturaleza distinta al presupuesto aprobado por Ley”, dice la presentación.

Es importante aclarar que el presupuesto 2014 de Estancia Grande es una ley que fue aprobada por la Legislatura este año junto con los presupuestos de todos los municipios que no poseen concejo deliberante.

En la presentación se alega que Estancia Grande recibió Aportes del Tesoro Provincial por $9.000.000 por parte del Ejecutivo, dinero que no fue solicitados por el municipio, “pero ante los continuos reclamos por los montos legalmente presupuestados, fueron enviados como paliativos, ante la gravedad de no contar con los fondos para, por ejemplo, el mantenimiento y servicio social parcial que se da en las escuelas pasadas a Jurisdicción Municipal”.

El argumento de Videla es que los Aportes del Tesoro Provincial se usan en caso de emergencias, como las climáticas o las financiaras y que, por lo tanto, no pueden suplir los montos legalmente presupuestados.

Por su parte, en una nota remitida a Videla con fecha del 26 de agosto, el ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, negó que el Gobierno tenga participación en la confección del presupuesto de Estancia grande, indicando que es responsabilidad del intendente comisionado, citando el artículo 11 de la Ley de Régimen de Comisionados (XII-0622-2008).

“Por ello no tiene sustento alguno su pretensión de que se le depositen fondos por Ud. unilateralmente estimados en tal presupuesto como provenientes de recursos provinciales. En igual sentido, de la mera lectura integral de la Ley N° VIII-0878-2014, de ninguna manera surge que tal norma ‘ordene’ la remisión de fondo provincial alguno a su Municipio”, dice una parte de la extensa nota del ministro.

El artículo 11 de la Ley de Régimen de Comisionados dice que los intendentes comisionados deben confeccionar el presupuesto y elevarlo al Programa de Asuntos Municipales antes del 30 de septiembre del año anterior el cual será sancionado por la Legislatura.

Pero en la interpretación de la norma, la presentación de Videla, se sostiene que “los Intendentes Comisionados, elaborarán sus proyectos de presupuesto y luego lo elevan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Programa de Asuntos Municipales, quien luego de una primera revisión lo eleva al Poder Ejecutivo, que lo eleva SI LO APRUEBA Y CONVALIDA al Poder Legislativo para que después de un último control, lo convierta finalmente en Ley”.