Cuenta con GPS y, además, permiten grabar el audio de lo que está sucediendo, el cual luego puede ser usado como prueba judicial.
Ayer, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró ampliaciones y refacciones en la Comisaría 4ª, adjudicó 57 móviles policiales para la ciudad de San Luis y firmó el llamado a licitación, por un monto de $700.000, para la compra de 100 botones antipánico, con su correspondiente plataforma tecnológica.
Los dispositivos antipánico son pequeños, similares a un teléfono celular que cuenta con un botón que las mujeres pueden accionar ante una situación de emergencia. El dispositivo envía una alerta al centro de operaciones, ubicado en el Faro de la Sabiduría, donde también funcionan las cámaras de seguridad, y desde ahí se avisa a los móviles policiales para prevenir casos de violencia.
El sistema, que protege a mujeres víctimas de violencia de género, comenzará a funcionar en pocos meses.
“No es la solución, es una herramienta más que sirve para darles protección. Estamos dando un paso más; aunque esto es muy amplio, involucra a la Justicia, a las áreas sociales, es todo un trabajo en conjunto que tenemos que hacer para luchar contra esto”, destacó Poggi.
De esta forma, las mujeres que realicen la denuncia por violencia familiar, tendrán un botón antipánico para evitar la agresión que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervención policial o judicial, y podrán alertar a la policía de forma inmediata.
“Además, permiten grabar el audio de lo que está sucediendo, lo que sirve luego como registro o prueba judicial”, dijo el ministro de Seguridad, Martín Olivero.