Se trata de una inversión privada superior a los 200 millones de pesos, algo prácticamente inaudito en la provincia y más aún en una localidad como La Punta. “Nadie invierte donde piensa que no va a tener futuro la inversión”, dijo el Intendente.
Ayer, en diálogo telefónico con La Gaceta, el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, contó los pormenores de cómo se logró que Urbanum, un grupo financiero privado, decidiera desarrollar en esta localidad una mega inversión arquitectónica de más de 200 millones de pesos, la cual incluye una réplica de la Recova de Buenos Aires, un restaurante, un hotel y locales comerciales. La obra totalizará una friolera de más de 7.400 metros cuadrados.
Uno de los pilares en los que se apoya este proyecto es el éxito que ha tenido la réplica del Cabildo en La Punta. “A partir de que se construyó en la ciudad de La Punta el Cabildo, se posicionó como un destino turístico dentro de la provincia. Por ahí fue una obra que aparentaba estar aislada del contexto, demostró ser algo icónico y lo que permitió que la ciudad comience a ser visitada por todo el turismo que visita la provincia”, dijo Rosas Curi, precisando que La Punta ahora tiene entre 3 mil y 4 mil visitas por fin de semana largo.
“A raíz de esto surgió la necesidad de darle contención al turismo, asistencia y servicios”, dijo el Intendente, señalando que en 2012 se comenzó a buscar a inversores privados que puedan hacer dichas obras. “Entonces, aprovechamos la ocasión de los Panamericanos para promocionar a la ciudad de La Punta en el ámbito nacional. Aprovechábamos los viajes que se hacían a Buenos Aires para tener contactos y diálogos con distintos inversores”, contó Rosas Curi, quien luego de que La Punta fuera selecta como la candidata de la Argentina, derrotando a Rosario, recibió la visita de parte del grupo inversor actual. “Empezamos a delinear cuáles serían las características que debería tener un proyecto hotelero, gastronómico y artístico en la ciudad de La Punta”, comentó.
“A los 15 días volvió el grupo inversor, pero ya con otros interesados y me trajeron un proyecto totalmente superador de lo que habíamos estado hablando en una primera instancia”, relató Rosas Curi. La magnitud de esta nueva propuesta fue tal, que el Intendente buscó el asesoramiento y dio participación al Gobierno provincial. “Era un tema que excedía a la Municipalidad y nos pareció que era el Gobierno el que debía seguir manejando esta cuestión”, aseguró el Jefe Comunal.
La respuesta del Gobierno fue, según Rosas Curi, inmediata. “Ese mismo día fuimos recibidos por el ministro de Hacienda y su equipo de trabajo para ver el alcance de esta inversión”, dijo el Intendente de La Punta. De ahí en más, se trabajó en conjunto entre el Gobierno y la Municipalidad con el grupo inversor Urbanum, y se mantuvieron decenas de reuniones, a través de las cuales el proyecto fue tomando forma.
La última idea fue del gobernador, Claudio Poggi, y consiste en la construcción, ya por parte del Estado, de un centro de convenciones y conferencias. “Termina de cerrar todo este proyecto, para empezar a trabajar con el turismo de convenciones, y así lugar una retroalimentación a través del hospedaje y la gastronomía”, sostuvo Rosas Curi.
Por su parte, el grupo inversor buscará una que cadenas como Hilton o Howard Johnson gestionen el hotel que se ubicará en la Recova puntana, mientras que el restaurante correrá a cargo de la franquicia Rodizio. A su vez, esta cadena gastronómica tiene la particularidad de ser los primeros inversores cuya atención fue captada por la propuesta original de Rosas Curi.
Otro de los principales puntos de este acuerdo es que el
grupo Urbanum se hará cargo de la construcción de las redes internas que necesitan para el emprendimiento. “La zona ya cuenta con gran parte de los servicios básicos necesarios, así que nosotros solamente vamos a hacer es darles los puntos de conexión”, señaló Rosas Curi en cuanto a las tareas que deberá afrontar su gestión.
“El que piense que esto está solo destinado a la ciudad de La Punta está cometiendo un craso error. Esta es una inversión con un alto impacto regional. Hay una ciudad de 200.000 habitantes a 15 kilómetros de La Punta”, manifestó Rosas Curi, adelantándose a posibles detractores que argumenten que la población de La Punta no va a alcanzar a semejante proyecto.
Para finalizar, el Jefe Comunal hizo hincapié en que esta inversión de 200 millones de pesos equivale prácticamente a 10 presupuestos de La Punta, que significará la creación de 500 puestos de trabajo, mientras que una vez la Recova esté funcionando, a mediados de 2016, generará “más de 100 puestos de trabajos genuinos y estables”.
“Esta obra excede el mandato de los representantes del pueblo, porque yo termino mi segundo mandato a fines de 2015, pero sin embargo pensamos en una ciudad de La Punta y San Luis a largo plazo, con una política de estado definida y la posibilidad de que el crecimiento de nuestra localidad sea sostenido. Nadie invierte donde piensa que no va a tener futuro la inversión. Se ve que los estudios de mercado marcaban que La Punta es un lugar jurídicamente seguro, empresarialmente atractivo, competitivo y con opciones para poder crecer en lo privado, con el apoyo siempre del Estado”, concluyó Rosas Curi.
{youtube}bJqwiS_Dti4{/youtube}