El mandatario adelantó la creación del Instituto Universitario del Deporte. El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación para comenzar a construir el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) que estará ubicado en el campus de la Universidad de La Punta. La construcción del primero de los cuatro módulos del complejo tiene un presupuesto de $274.000.000. Además, el mandatario anunció la creación del Instituto Universitario del Deporte.

“Comenzamos a transitar en San Luis un nuevo sueño, que está fuertemente ligado a nuestras políticas públicas, que tienen como uno de sus ejes al deporte como la mejor inversión en la salud de nuestros jóvenes, como un elemento de contención social, como un atractivo para el uso del tiempo libre de nuestros jóvenes; como un contraataque a la droga, a las adicciones, a todo en lo que no queremos que un adolecente se involucre y le afecte su vida”, manifestó el Gobernador.

Por otra parte, Poggi anunció que se creará “el Instituto Universitario del Deporte, para tener en paralelo una apoyatura académica a todo lo que significa el deporte de alto rendimiento y la gestión deportiva, con un plan de estudio para su creación como departamento dentro de la ULP y calculamos que durante noviembre haremos el lanzamiento oficial del Instituto Universitario del Deporte, que irá teniendo un crecimiento gradual con el paso del tiempo”.

Las características de la obra

El pasado 5 de agosto, el gobernador firmó el decreto de llamado a licitación para poner en marcha la construcción del proyecto. Luego de realizados los trámites pertinentes del proceso licitatorio, Poggi firmó, hoy, el decreto de adjudicación para comenzar a construir el sueño de cientos de deportistas puntanos, que a fines del 2015 ya podrán contar con la primera parte de un centro de entrenamiento de primer nivel, para poder explotar el 100 % de sus aptitudes físicas. Será el segundo de Argentina –el primero es el CeNARD en la Capital Federal-, el primero en el interior del país y uno de los más modernos e importantes de toda Sudamérica.

La construcción se llevará a cabo en un espacio de 20.000 m2 cubiertos, en un perímetro de 20 hectáreas y tendrá casi el doble del tamaño del CENARD, con un innovador diseño, podrá seguir creciendo en espacio físico por las dimensiones del terreno donde será construido. El CARD contará con un cuerpo central; un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas; vestuarios y gradas para el público; un hotel que albergará a 120 atletas y espacios exteriores con canchas para la práctica de atletismo, fútbol y hockey.

El cuerpo central del complejo tendrá tres plantas. En la baja se ubicará recepción, sector de bienvenida, hall de acceso, mostrador de recepción, cancha multipropósito, sector gimnasia olímpica, sector halterofilia, oficina de administración, sanitarios para público en general, control de accesos, circulaciones verticales, vestuarios, zona de guardado de equipamiento deportivo, oficina de encargado o vigilancia, sector de maestranza, depósito y sanitarios con duchas, comedor para atletas con cocina.

En el primer piso se ubicará el sector de tatamis de judo, el sector de artes marciales y lucha, sector boxeo olímpico y sector tenis de mesa.

En el segundo piso se ubicará el área administrativa general, cinco oficinas independientes y una oficina de gerencia. También contendrá el sector de pruebas, mediciones físicas y médicas, dos salas con aparatología de medición física, dos oficinas más, laboratorio, batería de sanitarios y kitchenette y sala de reuniones.