Ya se adjudicó la primera de las dos etapas de la obra. Ayer por la tarde, el Gobernador para inaugurar la primera de las dos etapas de obras de remodelación en el edificio de la Legislatura. En ambas etapas se invertirá un monto cercano a los $50.000.000.
“Si todo va bien y las ofertas de las empresas son razonables, a fin de año estaremos adjudicando esta segunda parte, con un plazo de 300 días. A fines de 2015, se podrían estar inaugurando”, indicó el gobernador Claudio Poggi.
El monto de las obras de la primera etapa es de $10.854.341 y será ejecutada por la empresa contratista es Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones en un plazo de ejecución de 150 días. La superficie cubierta a construir es de 300 m2 en planta baja, primero y segundo piso. La superficie cubierta a refaccionar es de 410 m2 en recinto, prensa y tribunas, más equipamiento.
Dada la necesidad de contar con más espacio en la Sala para la Asamblea Legislativa se propone la ampliación del recinto con palcos en el primer piso y segundo piso. Los palcos del primer piso se conectan al mismo nivel del recinto y los del segundo piso se conectan a través de un balcón a resolver con las tribunas existentes.
La ampliación del recinto será en el lado curvo de la sala, donde el muro será ovalado manteniendo las columnas existentes y realizando una nueva construcción de dos losas curvas, con una fachada totalmente vidriada.
En planta baja se ampliarán las oficinas existentes y se mantendrá el ingreso sur, el que deberá ser jerarquizado. La línea de estacionamiento cercana al edificio será trasladada al espacio verde sur. El tratamiento exterior en planta baja se resolverá con un basamento revestido en placas de mármol de granito gris.
La segunda etapa comprende el llamado a licitación para la remodelación, ampliación y mantenimiento del Palacio Legislativo. El presupuesto oficial es de $38.840.000 y el plazo de ejecución de 300 días. La superficie cubierta a construir es de 590 m2, la superficie a remodelar son de 150 m2 y la superficie cubierta a mantener es de 4.190 m2.
La ampliación y refuncionalización propuesta tiene por objetivo dar solución funcional y de espacios óptimos para el desarrollo de las actividades que el Poder Legislativo realiza. En este edificio de la Provincia de San Luis funcionan: el Despacho de la Vicegobernación, el recinto para la Asamblea Legislativa, la Cámara de Senadores provinciales, la Cámara de Diputados provinciales y las oficinas de la Defensoría del Pueblo.
Además de la construcción de la obra civil, se deberá proponer la ambientación del edificio en general, sobre todo en los espacios especiales como: recinto de Cámara de Senadores, Salón de Honor, Salón de la Democracia y Vicegobernación, con los requerimientos de sobriedad, distinción y jerarquía para la provisión del equipamiento de mobiliario, alfombras, revestimientos, tratamiento de cielorrasos, estudio de color, empapelados, pisos, cortinados, iluminación, decorados, obras de arte, climatización optima y eficiente.