“Es una alegría, es duro para nosotros, es una cantidad de sentimientos encontrados que es difícil de explicar”, dijo uno de ellos.

Silenciosos, con brillo en los ojos, aterrizaron ayer a las 14:40 en Puerto Argentino. Durante este domingo algunos recorrerán las trincheras. “El paisaje es una copia de La Carolina”, relató el camarógrafo Juan Moyano, quien junto al conductor Mario Pérez, compartieron el momento único y serán los encargados de registrar cada detalle durante la estadía del contingente puntano.

Con una temperatura de 3º, viento fuerte, llovizna y agua nieve, los héroes tocaron nuevamente ese austral punto de tierra tan cercano a sus sentimientos a las 14:40. Pasaron 32 abriles. “No se pronunciaba una palabra”, describió Moyano acerca del traslado desde el aeropuerto hasta el hotel Malvina House a 60 km.

El paisaje ha cambiado, pero la mirada de los veteranos estaba lejana. “Llegó la cena. Después en una rueda de mate comenzaron las historias, sin cámaras, ni micrófono, ni flash que reflejaran los ojos brillosos de los ex combatientes”, reveló Moyano.

Con las Islas en el horizonte, antes de partir, algunos veteranos compartieron el sábado cómo fue el camino de San Luis hasta Río Gallegos, la cual los recibió con una mañana fresca y ventosa. A las 11 los buscaron por el hotel para ir al aeropuerto internacional Piloto Civil Norberto Fernández, pero varios ya tenían listas las valijas desde las 8:00 y cada tanto salían a la vereda, en medio del frío, para ver si ya los venían a buscar. El avión de Lan Chile finalmente partió a las 13:30.

“Ahora recién estamos tomando un poco más de conciencia de lo que estamos por hacer”, agregó Cabrera, quien dijo que veteranos de diferentes puntos del país los felicitaron. “Fue algo muy emocionante, que no lo esperábamos. La noticia ha trascendido a nivel nacional”, señaló.

En la tarde del viernes, algunos veteranos visitaron el museo de Guerra Malvinas Argentinas y otros prefirieron silenciar los recuerdos de las Islas entre sus compañeros para compartir nuevas experiencias, pero todos dejaron saludos para el pueblo de San Luis.

Cauto, Ricardo Jaime, vicepresidente del centro de ex combatientes 2 de abril, indicó: “Estamos con la ansiedad lógica de volver después de 32 años. Es una alegría, es duro para nosotros, es una cantidad de sentimientos encontrados que es difícil de explicar”.