Además, el proyecto del diputado radical Fidel Haddad incluye prohibir su venta a menores.
Fidel Haddad, diputado provincial del Frente Amplio UNEN, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para restringir la utilización de purpurina (también conocida como brillantina) en los centros educativos de San Luis, prohibiendo además su venta a menores de 18 años.
La iniciativa del legislador Fidel Haddad responde al planteo de padres y docentes, quienes plantean los riesgos que tiene la “brillantina” en caso de ser ingeridas.
Recientemente, el Ministerio de Educación decidió enviar un comunicado a todos los colegios puntanos para que la retiren de la lista de materiales que les solicitan a los alumnos para trabajar en clase, tras la repercusión que tuvo la muerte de un niño de 7 años tras inhalar esta sustancia. A raíz de esto, Haddad propone directamente prohibir su venta a menores y eliminarla de los recintos escolares, tanto primarios, secundarios y jardines de infantes.
La purpurina si bien se compone de elementos de origen vegetal, tiene otros componentes como iones de plomo, cinc, cobre y estaño que son tóxicos. Al ser aspirados o ingeridos en cantidades no controladas esas partículas se adhieren a las paredes de los pulmones provocando una intoxicación grave, lo que puede ocasionar insuficiencia renal, hepática, cardíaca y la muerte.
Entre los parámetros más importantes de la ley, está que la venta solo sea con un envase que aclare que la purpurina es un “producto tóxico” y aplicar la prohibición en colegios privados o públicos.