Los rubros que más aumentaron el mes pasado. El Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en enero un aumento de 1,5%, mismo porcentaje que hubo en noviembre y diciembre del año pasado, según cifras de la Dirección Provincial de estadística y Censos. Por otro lado, en enero de 2014, la inflación fue del 4,2%.
El capítulo de mayor incidencia sobre el Nivel General, “Alimentos y bebidas” tuvo el mismo nivel de variación que el general, con el 1,5%; que refleja alzas principalmente en verduras que por su estacionalidad registraron una variación de 11,3%, además se observaron subas en frutas, aceites y grasas, bebidas tanto no alcohólicas, como alcohólicas, comidas listas para llevar, azúcar miel dulces y cacao, productos lácteos y huevos, entre otros.
Con esta variación el capítulo registra respecto al mes anterior una variación de 1,5% y con respecto al mismo mes del año anterior un 32,3%.
Otro de los capítulos con una importante incidencia en el Índice fue “Esparcimiento” que observó una variación de 5,1%, explicado por las suba en las tarifas de alojamiento en hotelería turística, ómnibus de larga distancia, y en los vuelos de cabotaje, todo esto relacionado con la temporada alta de verano.
El capítulo “Transporte y comunicaciones” con una variación de 0,1% fue en el que menos variación se observó, hubo una baja en los combustibles líquidos (naftas).