Uno es para la localidad de Quines y el otro para Paso Grande.
Ayer, en el marco de los daños causados por el temporal en el norte provincial, la diputada nacional de Compromiso Federal, Berta Arenas, emitió un comunicado de prensa, expresando que la Nación debería dar cumplimiento a “su promesa” de construir dos nuevos diques en la provincia.
El comunicado de la diputada:
“Los problemas generados por las inundaciones en el norte de la Provincia de San Luis, vuelven a poner en evidencia la falta total de planificación estratégica de este gobierno nacional.
“Somos testigos, simples espectadores, de que no hay planes federales de obras públicas e infraestructura integrales que aseguren la utilización del agua con todos sus beneficios, como bebida universal y de uso personal, para riego, producción agrícola ganadera, industrial, como generadora de energía, etc.
“Se hace imperiosa la necesidad de construir nuevos diques, que actúen como enormes reguladores de inundaciones y que funcionan abriendo las compuertas antes que llueva.
“Los diques de San Luis son grandes presas, todos regulan las creces de los ríos. No conviene, no es bueno, no es sano, no es inteligente, repetir el error, que es lo que hacen Buenos Aires, Santa Fe o Corrientes, donde los inundados nunca reciben la respuesta de fondo.
“En San Luis, hay que hacer el dique de Quines, que fue prometido por el gobierno nacional y está muy retrasado, y el dique en Paso Grande, también demorado. Ambos son diques que hay que hacer lo más rápido posible, que es lo que el Estado Nacional parece no comprender. Y a todos los diques hay que agregarles la posibilidad de generar energía hidráulica y la posibilidad de buenas compuertas, hacer una buena inversión para que el agua se pueda regular y evitar las odiosas inundaciones.
“El dique de Quines se ubica a 5 kilómetros de la localidad de Quines y la presa de gravedad será de 90 metros de altura y con una longitud de coronamiento de 285 metros, lo cual conformará un embalse de 190 has. El monto de la obra es de $ 1.972.233.840. El dique Paso Grande está pensado sobre el Rio Conlara, a unos 115 kms. de San Luis capital. La presa de hormigón de gravedad es de 51 metros de altura y una longitud de coronamiento de 955 mts. El monto actualizado de esta obra es de $ 1.268.683.477.
“Ambas obras van a permitir regular las crecidas, reservar agua, posibilitar construcción de acueductos, mejoramiento de los sistemas de riego y desarrollo del turismo.
“No debemos acostumbrarnos o resignarnos. Existe la posibilidad de una Argentina diferente que planifique, no que ponga parches. Que el Gobierno no distribuya más las obras de acuerdo a sus simpatías o sumisiones políticas. Que haya un verdadero sentido federal.
“Hoy hemos presentado el proyecto D-1013 en la Honorable Cámara de Diputados para solicitar al Ministerio de Planificación que explique las razones de la demora en la construcción de ambos diques. Y haremos las gestiones necesarias, ante los organismos que corresponda, para que nuestra Provincia cuente con estas obras que puedan evitar nuevas inundaciones. En San Luis se podrán construir en el marco del pacto entre Progreso y Medio Ambiente y sumaremos estas obras a las ya creadas por el ex Gobernador Alberto Rodríguez Saá, las cuales hoy son orgullo para la provincia y ejemplo de planificación estratégica estatal avanzada para toda la Argentina”.