“Ustedes son héroes. Bienvenidos a casa”, fueron las palabras con las que Poggi los recibió en Merlo.
Tras permanecer una semana en suelo malvinense, los excombatientes que integraron el segundo contingente de veteranos de guerra fueron recibidos por el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, al ingresar a la villa turística de Merlo, por la avenida del Sol, adornada con tonos celeste y blanco. Una caravana con diversas instituciones los escoltó desde La Punilla, pasando por Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Carpintería.
En la villa turística, las sirenas doblaron por calle Poeta Agüero a las 17:57. Detrás del transporte rojo, diversas agrupaciones gauchas acompañaban la llegada. Apenas bajaron, en la avenida del Sol, adornada con celeste y blanco, los ex combatientes abrazaron a sus familias y al Gobernador.
“Sólo quiero decirles a los veteranos de Malvinas y a sus familias que este recibimiento refleja un gesto de gratitud y reconocimiento de todo el pueblo de San Luis”, dijo Poggi en el acto. “Ustedes merecían este recibimiento”, continuó con la voz quebrada. “Ustedes son héroes. Bienvenidos a casa”, agregó.
Al inicio del emotivo reencuentro se proyectó un video institucional donde los ex combatientes cantan el Himno Nacional Argentino en Darwin. Luego, el contingente le regaló al mandatario una bandera de la paz estampada con las 30 manos que firmaron en el cementerio de Darwin. Ampliaremos
Al igual que en el primer viaje, el despliegue militar británico sorprendió a los 30 veteranos durante su estadía por el suelo que custodian los 649 héroes argentinos en el cementerio de Darwin. A diferencia de los primeros 20 ciudadanos heroicos que viajaron el año pasado, en este regreso dos ex combatientes, Marcelo Nogart y Roque Juárez, festejaron sus cumpleaños en la “perla austral”. También asistió Pedro Miranda, uno de los veintiún argentinos distinguido con la “Condecoración Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Miranda desarmó la bomba que averió al Formosa en el ataque inglés sobre las inmediaciones de Puerto Argentino, durante la madrugada del 1 de mayo.
Con el regreso de este domingo, son 50 los veteranos que pisaron de nuevo Malvinas. El 10 de septiembre y el 12 noviembre parten más contingentes.
Pedro Miranda sintetizó dos sentimientos que los acompañaron en el regreso. “Uno: que hayamos tenido la oportunidad de solar una lágrima y rezar en la tumba del camarada que hoy riega nuestra tierra con su sangre. Y lo otro que deseo mencionar es el efecto terapéutico que se siente después de soltar ese llanto retenido por casi 33 años”. El condecorado veterano luego agradeció al Gobierno de la Provincia “por la oportunidad de cerrar ese circulo de dolor” y sostuvo: “Usted, señor gobernador, se ha convertido en el malvinero más importante de nuestra Nación”.
Por el Centro de Excombatientes del Valle del Conlara, Mario Ciotti, agradeció también el recibimiento. “Cuando volví de Malvinas, en la esquina de mi casa no había nadie, hoy me encuentro con este realidad y pienso que las generaciones venideras van a poder llevar adelante una sociedad un poco mejor, sabiendo que la guerra no sirve para nada”, expresó aplaudido.
En el festejo, el ex combatiente, Nicolás Ferreira, le entregó un libro de su autoría a Poggi. Asimismo, se premió al ganador de la maratón por Malvinas, Rosendo Barroso.
Formaron parte de este segundo contingente: Juan Carlos Agüero, Roberto Osvaldo Alonso, Carlos Alberto Amaya, Hugo Omar Bartoloni, Juan Domingo Barzola, Pedro Miguel Bollati, Mario Duilio Ciotti, Andrés Matías Cornejo, Carlos Alberto Cuatrín, Carlos Aníbal Díaz, Orlando Sireno Díaz, Eduardo Enrique Frezzi, Juan Carlos Garro, Roque Emilio Giachetti, Edgardo Daniel
Guerrero, Rivaldo Héctor Jofré, Roque Adrian Juárez.
También viajaron: Edgar Omar Marturano, Pedro Prudencio Miranda, Oscar Alfredo Moreno, Leantes Muñoz, Marcelo Gabriel Nollac, Juan Carlos Pianucci, Andrés Oscar Ponce, Luis Alfredo Romero, Carlos Alberto Sajer, Gustavo Silva, Alfredo Sosa, Héctor José Vaca y Ernesto Osvaldo Vilche.