“Es un plan que permitirá seguir consolidando una visión clara que tiene la provincia, que es transformarse en el principal centro logístico del interior de la Argentina”, dijo el Gobernador.
Este miércoles, a las 18:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025. Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; la presidenta de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Sandra Pérez; ministros, legisladores, intendentes, referentes empresarios de los sectores agropecuario, minero, transporte, comercio, autoridades académicas, y funcionarios.
“Es un plan que permitirá seguir consolidando una ‘visión’ clara que tiene la provincia, que es transformarse en el principal centro logístico del interior de la Argentina, y simultáneamente brindarle a las empresas radicadas en la provincia, o que se radiquen en un futuro, ventajas comparativas y competitivas a partir del desarrollo de un tema que en la cadena de valor influye sustancialmente como es la logística”, explicó Poggi en el Salón Blanco, donde el pasado 4 de diciembre se presentaron los lineamientos del plan que en las próximas horas será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento.
El plan, elaborado con la FISAL, se sustenta en las siguientes ventajas comparativas y competitivas de San Luis: “elevado nivel de desarrollo de infraestructura de comunicaciones; red de empresas que brindan oportunidades económicas, espaciales y geográficas; ubicación sobre el corredor bioceánico central; solidez fiscal de la finanzas públicas; paz social y seguridad jurídica”.
“Es decir, consolidar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), como el centro logístico de la Argentina, por su ubicación estratégica, y consolidando nuestras políticas ferroviarias. Tenemos la locomotora más moderna del país. En la Argentina no se construyen vagones de ese tipo, porque no son vagones cargueros, son vagones para llevar productos manufacturados, cerrados, cuidados, y esos son los vagones que estamos construyendo y en el lapso de este año vamos a construir 15 vagones. Vamos a tener nuestro propio tren del Estado afectado a la producción de San Luis. Somos pioneros en el uso de los bitrenes que aún inexplicablemente no se generaliza a todo el país. En un país tan extenso de tantas distancias donde los costos tienen una incidencia, tan importante en los productos, si eso no se logra generalizar, intentaremos a partir de los puntos de vinculación que va a tener la ZAL hacer acuerdos con las provincias involucradas para habilitar las rutas que nos permita que los bidobles o bitrenes puedan circular”, dijo Poggi, resumiendo uno de los objetivos del plan.
Con proyección para una década, la estrategia incluye el desarrollo de infraestructura y logística de todos los modos de transporte, como carretero, férreo, marítimo y aéreo. Asimismo, el plan incorpora la participación de distintos actores, como públicos, privados y comunidad, en su estructuración mediante aportes, sugerencias y opiniones.
La previsibilidad y la eficiencia orientan el proyecto que apunta a mercados nacionales e internacionales. El Plan, mediante nueve ejes, establece también el seguimiento y la evolución de su articulación. En cuanto a la metodología, a través de diferentes talleres, grupos y entrevistas se fijó un Sistema de Marco Lógico, compuesto por árboles de problemas, para analizar alternativas.
San Luis, la provincia de Buenos Aires y Chile serán
los nodos centrales. Y el subsistema estará compuesto por un nodo principal en la ZAL Villa Mercedes, ampliando la red con otros nodos de segundo orden, como, ZAL San Luis, ZAL La Toma, ZAL Córdoba, ZAL Mendoza, ZAL Tucumán, y ZAL Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Industria, Federico Trombotto, expuso que con la plataforma logística mediante la conectividad brindará “consolidación de los corredores productivos de la provincia y mayor desarrollo de los proveedores locales”.
Respecto a la ZAL señaló que, aparte de agregarle valor, se sumarán servicios. Las aduanas, según detalló, “promoverán fuertemente el comercio exterior y difundirán todas las herramientas que tiene la zona primaria aduanera de San Luis”.
Al referirse a la salida regional del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, explicó que se están capacitando a 50 alumnos del Centro de Instrucción de Vuelo y anunció: “El taller de mantenimiento regional aéreo, que va a dar asistencia a toda la región, ya está habilitado técnicamente y está en la última etapa del proceso administrativo”, dijo el ministro.
Proyectos a corto y mediano plazo de la descripción oficial del plan:
Para la ZAL
– Generación de una red de centros satélites de la ZAL Villa Mercedes, cuatro a mediano plazo en la provincia, para depósitos, acondicionamiento y transferencia de carga en La Toma, Alto Pelado , Eleodoro Lobos, Donovan, Buena Esperanza y Quines. A largo plazo crear un gran centro multimodal (camión, tren y aéreo) en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara y un conjunto de centros satélites en los principales puntos de destino y origen: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
– Desarrollo de un sistema de incentivos para el establecimiento de centros de distribución privados regionales en la ZAL.
– Darle impulso al AGROZAL SAPEM (con participación mayoritaria del Estado).
– Generación de clúster de actividades con características especiales, con nuevos servicios de apoyo a las actividades logísticas.
– Creación de un ente público-privado para el gerenciamiento de la ZAL.
– Ampliación de la capacidad de acopio de granos.
– Ampliación en la infraestructura y servicios de la ZPASL.
– Ampliación de infraestructura de la ZAL.
– Puesta en valor de la infraestructura de la ZAL.
Para el sistema ferroviario:
– Crear la empresa San Luis Trenes SAPEM, en el marco de la nueva ley nacional.
– Incrementar la cantidad de locomotoras y vagones de propiedad de San Luis.
– Incorporar el ramal ferroviario SM18 a la red logística de la provincia, en el corto plazo.
– Reactivar el ramal ferroviario SMD en tramo San Luis – Palmira (Mendoza), en el largo plazo.
– Reactivar el ramal ferroviario SMD en el tramo San Luis – Villa Mercedes, en el mediano plazo.
– Reactivar el ramal ferroviario SM19 en el tramo La Toma – Villa Mercedes, a mediano plazo y La Toma – Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, a largo plazo.
Para el sistema carretero:
– Articular con las provincias vecinas (Córdoba y Mendoza) la autorización de bitrenes.
– Mejora y mantenimiento de la infraestructura vial de apoyo el transporte carretero.
– Articular con el sistema financiero herramientas crediticias para la actualización de la flota de camiones y el acceso a bitrenes.
Para el sistema aéreo:
– A mediano plazo, con la red logística de San Luis y desarrollada una masa crítica, se visualiza al Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara como una salida regional de productos livianos y de alto valor agregado y productos perecederos, por medio de carga aérea.
Para el sistema marítimo:
– Desarrollo de alianzas estratégicas con operadores portuarios nacionales y/o internacionales (Buenos Aires, Rosario y Chile) que permitan tener costos competitivos de carga, descarga y almacenaje en los puertos de la región.
– Desarrollo
de un sistema de incentivos para el establecimiento de centros de distribución privados regionales en la ZAL.
– Puesta en funcionamiento de la Playa de Contenedores de la ZAL.
Coordinación y comunicación:
– Aseguramiento de la calidad en gestión logística y el desarrollo de buenas prácticas en manejo de las mercancías.
– Articulación entre las diferentes plataformas logísticas y los servicios de transporte de mercadería.
– Desarrollo de una estrategia de comunicación del Plan Maestro que permita visibilizar las ventajas comparativas y competitivas de San Luis Plataforma Logística.
Recursos humanos:
– Desarrollo de una escuela de choferes de transporte de cargas del interior del país en las instalaciones de la ZAL.
– Desarrollo de formaciones técnicas relacionadas, tanto sea con operaciones logísticas como estratégicas.
Información y tecnología:
– Articulación para ser centro de prueba de nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte de carga, la automatización de los procesos logísticos, que incrementen la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos.
– Generar herramientas que eliminen los fallos de coordinación de las actividades logísticas y eviten ineficiencias y pérdidas de mercados facilitando la consolidación de cargas a diferentes orígenes y destinos.
– Crear un observatorio de actividades logísticas.
Logística humanitaria:
– Establecer el primer Centro de Logística Humanitaria de Argentina, según las normativas internacionales, con el objeto de dar rápida asistencia provincial, regional y nacional, a víctimas de siniestros naturales o conflictos similares.