El nuevo sistema permite identificar quiĆ©n realiza el llamado y dĆ³nde estĆ” ubicado geogrĆ”ficamente, entre otras mejoras.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inaugurĆ³ ayer al mediodĆ­a el nuevo Sistema de AtenciĆ³n de Emergencias del 911. El acto tuvo lugar en el Centro de Control Operativo, ubicado en el Faro de la SabidurĆ­a. AdemĆ”s, se entregaron mil uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa ProtecciĆ³n Civil y Ciudadana.

El Gobierno provincial adquiriĆ³, mediante licitaciĆ³n pĆŗblica y luego por adjudicaciĆ³n, un nuevo sistema que permite que se centralice, en un Ćŗnico nĆŗmero telefĆ³nico, todas las situaciones de emergencia. Esta nueva tecnologĆ­a mejorarĆ” la capacidad de respuesta de la PolicĆ­a ante cualquier urgencia.

ā€œEste sistema tuvo una inversiĆ³n de $5 millones y fue desarrollado por la empresa DAXA Argentina, que tiene experiencia en el rubro. Es un sistema digital que permite identificar quiĆ©n realiza el llamado y dĆ³nde estĆ” ubicado geogrĆ”ficamente; entonces la PolicĆ­a, con los mapas y sus GPS, inmediatamente pueden acudir con el mĆ³vil mĆ”s cercano a la personaā€, detallĆ³ el ministro de Seguridad, MartĆ­n Olivero.

A diferencia del sistema anterior, que era analĆ³gico, es decir el operador debĆ­a atender el telĆ©fono y luego contactar un mĆ³vil policial, el nuevo sistema funciona de manera digital. Los operadores tienen una vincha auricular que atiende automĆ”ticamente la llamada de emergencia y, a travĆ©s de la computadora, puede registrar la ubicaciĆ³n de la persona que debe ser asistida y al mĆ³vil policial que se encuentra mĆ”s cerca del hecho.

ā€œOtra de las ventajas que tiene es que puede almacenar las grabaciones de las llamadas telefĆ³nicas y permite la identificaciĆ³n de la persona que llama, porque en la actualidad tenemos un alto porcentaje de falsas alarmasā€, explicĆ³ Olivero.

El nuevo sistema permite identificar servicios duplicados y generar informes para luego hacer un anƔlisis de los distintos tipos de servicios. A su vez, permite generar estadƭsticas y asƭ configurar el mapa del delito para tener una respuesta mƔs rƔpida y Ɣgil ante los hechos delictivos.

ā€œHoy este edificio es un Centro TecnolĆ³gico EstratĆ©gico de Operaciones, donde trabajan mĆ”s de 130 personas entre personal civil y policial. Y donde confluye no solo el Centro de Emergencia 911, sino tambiĆ©n el Centro de Monitoreo donde se vigilan 220 cĆ”maras desde este edificio, las alarmas de alerta temprana y los botones antipĆ”nico distribuidos a las mujeres vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero. Y tambiĆ©n las alarmas vecinales que se distribuyeron en San Luis a mĆ”s de 1.200 familiasā€, manifestĆ³ Olivero.

Por otra parte, el personal de ProtecciĆ³n Civil y Ciudadana que trabaja en los establecimientos educativos pĆŗblicos de San Luis, recibiĆ³ mil uniformes completos de trabajo, compuestos por camisa, pantalĆ³n, zapatos, corbatĆ­n y un rompeviento.