El nuevo sistema permite identificar quién realiza el llamado y dónde está ubicado geográficamente, entre otras mejoras.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró ayer al mediodía el nuevo Sistema de Atención de Emergencias del 911. El acto tuvo lugar en el Centro de Control Operativo, ubicado en el Faro de la Sabiduría. Además, se entregaron mil uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa Protección Civil y Ciudadana.

El Gobierno provincial adquirió, mediante licitación pública y luego por adjudicación, un nuevo sistema que permite que se centralice, en un único número telefónico, todas las situaciones de emergencia. Esta nueva tecnología mejorará la capacidad de respuesta de la Policía ante cualquier urgencia.

“Este sistema tuvo una inversión de $5 millones y fue desarrollado por la empresa DAXA Argentina, que tiene experiencia en el rubro. Es un sistema digital que permite identificar quién realiza el llamado y dónde está ubicado geográficamente; entonces la Policía, con los mapas y sus GPS, inmediatamente pueden acudir con el móvil más cercano a la persona”, detalló el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

A diferencia del sistema anterior, que era analógico, es decir el operador debía atender el teléfono y luego contactar un móvil policial, el nuevo sistema funciona de manera digital. Los operadores tienen una vincha auricular que atiende automáticamente la llamada de emergencia y, a través de la computadora, puede registrar la ubicación de la persona que debe ser asistida y al móvil policial que se encuentra más cerca del hecho.

“Otra de las ventajas que tiene es que puede almacenar las grabaciones de las llamadas telefónicas y permite la identificación de la persona que llama, porque en la actualidad tenemos un alto porcentaje de falsas alarmas”, explicó Olivero.

El nuevo sistema permite identificar servicios duplicados y generar informes para luego hacer un análisis de los distintos tipos de servicios. A su vez, permite generar estadísticas y así configurar el mapa del delito para tener una respuesta más rápida y ágil ante los hechos delictivos.

“Hoy este edificio es un Centro Tecnológico Estratégico de Operaciones, donde trabajan más de 130 personas entre personal civil y policial. Y donde confluye no solo el Centro de Emergencia 911, sino también el Centro de Monitoreo donde se vigilan 220 cámaras desde este edificio, las alarmas de alerta temprana y los botones antipánico distribuidos a las mujeres víctimas de violencia de género. Y también las alarmas vecinales que se distribuyeron en San Luis a más de 1.200 familias”, manifestó Olivero.

Por otra parte, el personal de Protección Civil y Ciudadana que trabaja en los establecimientos educativos públicos de San Luis, recibió mil uniformes completos de trabajo, compuestos por camisa, pantalón, zapatos, corbatín y un rompeviento.