En cuanto al voto electrónico, Macagno inicialmente recordó que esta ley fue creada hace cinco años en la provincia, pero todavía no ha sido implementada. Con respecto a la implementación que hará el municipio, el jefe de Gabinete explicó que Ponce nombró al ex presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, como secretario de Asuntos Electorales, quien deberá “implementar la firma del convenio por el cual se va a implementar, de manera gradual y progresiva, como lo establece la ley, el voto electrónico en la ciudad de San Luis, en los circuitos en los cuales así se determine”.

A su vez, el Intendente ya se ha reunido con el director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, “de quien se va a tener toda la colaboración y su participación durante todo el proceso electoral”, dijo Macagno, mencionando la experiencia recaudada en Salta, donde todo el electorado ya vota de manera electrónica. Por su parte, Campos aportó que “la idea es que la implementación no tenga un costo económico para la Municipalidad”, por lo que se solicitará la asistencia económica de la Nación.

Cabe aclarar que la intención de la Municipalidad es implementar el sistema de voto electrónico para las elecciones generales, las cuales, a diferencia de las PASO, probablemente no sean simultáneas a las nacionales, ya que la Nación todavía no tiene este moderno sistema. “Las generales están sujetas a las negociaciones y charlas que llevemos adelante con la Dirección Nacional Electoral, tendientes a la implementación del voto electrónico. Si los sistemas (tradicional y electrónico) pueden convivir se estudiará y se definirá la fecha”, dijo el “Piri”.

“Lo que se va a posibilitar es eliminar los fraudes típicos de las jornadas electorales, estamos hablando del voto cadena, de la presión de los punteros, de la compra de votos. Esperamos que la provincia avance en este sentido, porque es una material pendiente. Seguimos haciendo punta en materia de transparencia y en materia de derechos para los ciudadanos”, dijo el jefe de Gabinete sobre este nuevo sistema.

“Lo principal de este sistema es la capacitación, tanto a los ciudadanos como a los fiscales. Se hace una implementación progresiva y gradual”, continuó el jefe de Gabinete, dando ejemplos de otras ciudades se instalaron máquinas de votación en determinados puntos de la ciudad para que la gente las vaya conociendo, acompañadas de paginas web que imitan la interfaz de este sistema.

Pasando al tema del concejal extra, primero hay que recordar que este año siete de los 14 ediles actuales renuevan sus bancas, por lo que la Municipalidad estaría llamando a que se elija un octavo. Campos explicó que esta decisión se toma no en base al censo nacional del año 2010, sino en base a los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, la cual ha establecido que la población actual de la ciudad rondaría los 181.000 habitantes, mientras que la ley establece que “para que se incorpore el concejal N° 15, se necesitan 175.000 habitantes”.

Por último, Campos se refirió a la nueva exigencia que ha fijado el municipio, para que los precandidatos a intendente deban presentar, tal cual ya lo ha hecho Ponce, su declaración jurada de bienes patrimoniales, respaldada formalmente. La presentación deberá ser hecha ante la autoridad competente de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, y luego será hecha pública, probablemente a través del sitio web del municipio.