“Lo importante es que todos los productores de Juana Koslay puedan participar, traer su producción y terminarlos de quemar acá”, explicó el presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad.

En conmemoración al Día de la Minería, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto donde se firmó el contrato de concesión de la fábrica de ladrillos entre Constructora San Luis SAPEM y Tecnolad SRL, empresa integrada por ladrilleros de la zona. La creación de esta fábrica implicó una mejora en las condiciones laborales y edilicias de los trabajadores del ladrillo. “Cumplimos, costó pero se hizo, es otro sueño que en San Luis se convierte en realidad”, manifestó el jefe de Estado.  La nueva fábrica, ubicada en la autopista de las Serranías Puntanas y acceso a Donovan, nuclea a artesanos ladrilleros de la zona de El Chorrillo y Juana Koslay, con una instalación que busca mejorar la calidad y cantidad de producción, al igual que las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Recuerdo que en los últimos días de la campaña electoral a gobernador, en el año 2011, un sábado fuimos a la casa de Ana donde todos estos señores me plantearon que la demanda de ladrillos que tenían los superaba, que podían crecer más en calidad de vida y cantidad productiva”, relató Poggi. “Asumimos un compromiso conjunto de buscar la mejor manera de lograr calidad, humanizar el trabajo, y encaramos este proyecto de máxima tecnología”, continuó.

“Abrir una fábrica en una provincia que demanda los ladrillos para construir escuelas, viviendas y edificio privados también significa que se está agregando valor a nuestra producción, que inteligentemente estamos haciendo un círculo virtuoso ya que todo el dinero se queda en la provincia”, especificó, asegurando, como siempre, que en el resto del país no se invierte.

Por otra parte, agradeció especialmente al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a la Constructora SAPEM y a Alfredo Pascuet por este logro.

El contrato de concesión de la fábrica se firmó entre la gerente general de Constructora SAPEM, Graciela Pérez, y la apoderada de Tecnolad SRL, Ana Sosa. Luego, el gobernador realizó una visita guiada por las instalaciones, a cargo de José Bertolo.

“Ante la aparición de un problema, el Gobierno provincial respondió con soluciones prácticas y palpables, era necesario alejar la actividad de la ciudad de Juana Koslay por la cantidad de humo que produce, para buscar una mejor calidad de vida, por eso puso en marcha el proyecto a través de la empresa del Estado, Constructora SAPEM”, dijo el director de Minería Provincial, Juan Fernández.

“SAPEM se convirtió en el principal actor, que va a llevar esta fábrica a la competitividad y dará el primer paso firmando el contrato de locación, para continuar luego con una etapa de capacitación donde los ladrilleros se convertirán en empresarios y 25 personas harán realidad el sueño de un trabajo digno, formal y correctamente remunerado”, agregó el funcionario.

“Lo importante es que todos los productores de Juana Koslay puedan participar, traer su producción y terminarlos de quemar acá. Es por ello que se ha conformado una cooperativa para organizar la producción, pero la idea es que todos participen, que se acerquen, firmen el convenio y podrán participar”, manifestó, por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Juana Koslay, Jorge Videla.

La apoderada de Tecnolad S.R.L., Ana Sosa, con emoción en sus palabras, señaló que “esta fábrica empleará en forma directa a más de 20 familias y en forma indirecta es incontable la cantidad de personas que se van a ver beneficiadas, desde fleteros, albañiles, ferreteros”. “Finalmente, estos humildes ladrilleros queremos decirle que usted cumplió una vez más con su palabra empeñada”, concluyó Sosa.

Descripción oficial de la fábrica
La creación de la fábrica se enmarcó en el Plan Maestro de Minería 2014-2020 – Tratado de Paz y Medio Ambiente. Producirá ladrillos y ladrillones macizos moldeados en barro y operará con 25 trabajadores de lunes a lunes, divididos en tres turnos.

Los ladrillos se realizarán en una planta industrial provista con tecnología de punta que contempla una línea automática de moldeado de adobes, el secado de los mismos, en un equipo calefaccionado con gas natural, y la cocción final en un horno con quemadores de alta velocidad, alimentados con gas natural.

El proceso productivo sin polución se realizará en varias etapas: extracción, preparación, moldeado, secado y cocción.

El proyecto se sustenta en cuatro ejes: uno ambiental, disminuyendo el impacto ambiental negativo que supone la quema de leña para alimentar los hornos tradicionales; uno humano, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores ya que el moldeado será automático y el trabajo se desarrollará bajo techo y en un espacio climatizado; uno de convivencia urbana, atento al crecimiento de la ciudad de Juana Koslay; y uno de emprendedurismo, ya que se crea con el objetivo de desarrollar proveedores.

Tendrá una capacidad de producción diaria de 9.257 unidades haciendo un total mensual de 259.200 ladrillos y con su puesta en funcionamiento se dejarán de quemar 100 toneladas de leña mensuales.