También se colocarán máquinas de votación electrónica en varios lugares públicos de la ciudad. El secretario Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos adelantó que en las PASO del 9 de agosto, habrá simulacro de voto electrónico en varios circuitos electorales a designar. Además, el funcionario manifestó que todavía se analiza cuál sistema de voto electrónico se terminará implementando para las generales.

Campos dijo que se colocarán máquinas de voto electrónico en distintos circuitos electorales para las PASO con el objetivo de que el votante se empiece a familiarizar con el sistema. También habrá máquinas en todas las dependencias municipales y se intentará que en cada sede de partidos políticos haya una.

En los simulacros de elección, el votante que pruebe la máquina no votará a candidatos reales sino ficticios.

Todavía se está analizando cuál es el sistema de voto electrónico que más garantía de transparencia tenga tanto para los electores como para los partidos políticos. El funcionario aseguró que no se implementará el sistema de urna electrónica que tantas polémicas y cuestionamientos tuvo en varios países, como por ejemplo, Alemania.

“Vamos  inclinarnos por un sistema de boleta única electrónica. Esto nos garantiza que no quedan registros del elector y tampoco se presentan todas las elecciones a los electores de la misma manera. Las boletas que antes estaban en la mesa, en la pantalla del sistema se presentan de manera aleatoria para cada elector”, explicó Campos.

Para aplicar el sistema de voto electrónico en las generales de la municipalidad capitalina no se comprarán las máquinas sino que se contratará mediante licitación una empresa para que provea el servicio.

La cantidad de mesas en las que se aplicará el voto electrónico por ahora no está definido. “Vamos a establecer la cantidad de mesas en las que se va a votar electrónicamente de acuerdo a cómo lleguemos en ese momento con la capacitación, no solo de autoridades de mesa, sino del elector para que no tenga problemas a la hora de votar. Los sistemas son muy sencillos, permiten votar de manera ágil y rápida a todos los electores, incluso a los que tienen discapacidades visuales y analfabetismo”, explicó Campos.