Además, comentaron que próximamente se realizará la licitación para aplicar el sistema.

Ante las críticas que ha planteado la oposición con respecto al voto electrónico, diciendo por ejemplo que no alcanzan los plazos para implementar este sistema, el secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos (a la derecha en la foto), dio las últimas novedades al respecto.  

Primero, Campos anunció que, tras reuniones con la Dirección Nacional Electoral, se ha decidido que “ellos van a asimilar el control de todo el proceso eleccionario de las PASO del 9 de agosto”, que por el momento serán municipales y nacionales.

En estas reuniones, la Municipalidad de San Luis ha recavado detalles técnicos, exigencias y experiencias, tanto malas como buenas, de los distritos del país donde ya funciona el voto electrónico. Toda esta información será volcada al correspondiente llamado a licitación pública, para el cual ya se ha iniciado su expediente administrativo.

A la empresa que resulte ganadora, la cual deberá proveer las máquinas y brindar capacitación a la ciudadanía, Campos aseguró que se le exigirá “las garantías constitucionales que se otorgan al elector o votante, y las garantías de transparencia en lo que es escrutinio provisorio y definitivo”.

En cuanto a las críticas relativas al corto plazo que hay para la implementación del sistema, el secretario municipal aseguró que San Luis tiene “más tiempo que cualquier otra ciudad o distrito donde se haya implementado el sistema de voto electrónico”. Esto se vería ayudado, de acuerdo al funcionario, porque “la gente de San Luis es mayormente receptiva a las novedades tecnológicas que en otras ciudades o circuitos donde se ha implementado este sistema”. “Contamos con el tiempo suficiente para hacer el trabajo”, aseguró Campos.

Finalmente, consultado sobre la posible fecha para las elecciones generales, en las que comenzará a aplicarse este sistema, el secretario dijo que la misma “está supeditada” a cuánto se avance con la implementación del voto electrónico. En cuanto a la posibilidad de los comicios generales sean simultáneos a los nacionales, Campos se refirió a “las dificultades que generaría la implementación de un sistema y otro en un mismo acto eleccionario”.

Por último, el secretario de Gobierno, Federico Cacace, tomó la palabra y anunció que el intendente, Enrique Ponce, y miembros de su gabinete han sido invitados, por la Dirección Nacional Electoral y el Gobierno de Salta, para asistir a presenciar el acto eleccionario que se llevará a cabo este fin de semana en dicha provincia, el cual será íntegramente digital. La invitación incluye, entre otras cosas, observar el centro de cómputos, la apertura de mesas, la logística de los días previos a las elecciones y parte del recuento.

A su vez, para que ayuden a difundir tanto las ventajas como las desventajas que encuentren, la Municipalidad ha extendido esta invitación a miembros de la oposición municipal y también a determinados medios de la ciudad, entre los que se encuentra La Gaceta, la cual, lamentablemente, no podrá asistir debido a compromisos previamente adquiridos.