Para disminuir el impacto, el Gobernador pidió austeridad en los gastos.

La coordinadora del Ministerio de Hacienda, Teresa Capiello, reveló que Nación transfirió nominalmente un 40% menos durante este mes en concepto de coparticipación a la Provincia en los últimos 15 días. La disminución de fondos afectará tanto al Gobierno provincial como a los municipios.

“Es muy preocupante porque hemos tenido entre los últimos días de abril y la primera semana de mayo una baja nominal del 40%. Es un impacto muy importante, directo en las finanzas provinciales y en forma indirecta para los municipios”, expresó Capiello.

Es importante mencionar que el pago de salarios a la administración pública no se verá afectado por esta situación aseguró la funcionaria.

El 45% de los recursos que maneja el Gobierno provincial proviene de fondos federales que son coparticipados automáticamente.

La funcionaria adjudicó la baja en la coparticipación a la disminución de la recaudación por parte de la AFIP debido a la caída de actividades comerciales debido a la recesión de la economía.

Para afrontar la disminución de fondos, “el Gobernador pidió máxima austeridad en los gastos corrientes. Un replanteo en cada una de las actividades sin dejar de realizar ninguna de ellas y ha pedido que se involucren en la recaudación de recursos propios que tienen ministerios”, contestó Capiello ante la pregunta de este medio.

Por otra parte, la recaudación provincial no registra bajas significativas, según Capiello.