El secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos, comentó que del presupuesto oficial para licitar el sistema de boleta electrónica se traduce en un costo aproximado de $45 por elector, teniendo en cuenta que hay 138.856 electores, según el padrón provisorio. “Quiero aclarar que en cuanto a la cantidad de máquinas no varía lo que es el precio. El precio es global por toda la implementación del sistema”, aclaró el funcionario.

El pliego de licitación establece que la empresa adjudicada deberá proveer una máquina de voto por cada mesa y se estima que para las elecciones habrá 400 mesas en toda la ciudad, ya que en las elecciones de 2013 hubo 392. Al número inicial de máquinas se le debe añadir un 20% más para tener de repuesto ante alguna falla. El pliego también establece las características técnicas que deberán tener las máquinas de votación.

“La idea es aplicarlo en todos los circuitos electorales de la ciudad porque el no hacerlo de manera conjunta complica, no solo al elector desde el punto de vista que no sabe con cuál sistema va a votar, sino que complica a las fuerzas políticas en cuanto a la campaña se refiere”, explicó Campos.

Como publicó La Gaceta Digital hace casi dos semanas, durante las PASO del 9 de agosto habrá simulacro de voto electrónico en varios circuitos electorales a designar, también se colocarán máquinas de voto en todas las dependencias municipales, comercios, etc.

Se prevé que las capacitaciones sobre el uso del sistema estén en marcha antes de las PASO.