Cientos de estudiantes universitarios de distintos puntos del país participaron de este simulacro de una asamblea de la ONU.

El sábado 23, con un resultado sumamente positivo, culminó el primer Modelo Universitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se ha realizado en nuestra provincia. Durante tres jornadas, el campus de la Universidad de La Punta se convirtió en el escenario de este importante evento, del cual participaron cientos de estudiantes universitarios de San Luis, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, quienes trataron de resolver algunos de los problemas de la agenda mundial.

Durante este encuentro educativo, los estudiantes universitarios simularon ser representantes de los Estados miembros de la ONU, debatiendo y tratando de resolver problemas de la agenda internacional. En esta oportunidad se contó con una Asamblea General, donde los participantes, simulando el accionar diplomático, abordaron el tópico “espionaje internacional”.

Por su parte, en el Consejo de Seguridad se trataron los siguientes temas: “Terrorismo: el extremismo islámico como desestabilizador estatal” y “El narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y la seguridad internacional”.

Luego de intensas jornadas de debate e intercambio, donde la participación de los jóvenes iba siendo mayor con el pasar de las horas, en la tarde del sábado se dio cierre a la actividad educativa, con un resultado sumamente positivo donde además de aprendizaje y conocimiento se reflejó el compañerismo entre los asistentes.

El cierre estuvo a cargo el coordinador de los Modelos ONU, José María Cánepa; la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo; y la secretaria de Extensión de la ULP, María Virginia Petrino. “Creo que todos nos enriquecimos y aprendimos muchos en los debates y con las exposiciones de cada uno de ustedes, y ese era el objetivo. La idea es que estos valores que adquirimos puedan servirnos en nuestra vida”, expresó Petrino.

“Sumamos nuevos delegados que demostraron un gran nivel. Fue un gran trabajo en equipo entre la Asociación y la ULP”, expresó, por su parte, la presidenta de la ANU-AR. “Los chicos asumieron los roles asignados con mucha responsabilidad y eso se vio en cada uno de los debates”, agregó Perazzo.

Posteriormente, cada asistente recibió un reconocimiento por haber formado parte de los debates, pero también se premiaron “actuaciones destacadas”. De este modo, Sandro Rodríguez (45), un alumno de la ULP, fue elegido como el “Mejor delegado del Modelo”.

Sandro es estudiante de la carrera Publicidad y Propaganda que dicta la ULP y es la primera vez que participa en el Modelo. En el encuentro representó a Irak con una gran participación, participando no solo de la Asamblea General sino también en el Consejo de Seguridad. “Fue una sorpresa para mi este reconocimiento. Estoy muy contento por todo lo que aprendí y lo que más gané son nuevos amigos”, expresó el alumno de la casa de estudios provincial.