Fue la crítica que Adolfo Rodríguez Saá al sistema que piensa aplicar la Municipalidad en las elecciones generales.

Ayer, tras la reunión que partidos políticos de la provincia mantuvieron con el gobernador, Claudio Poggi, sobre referidos a las próximas elecciones, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se refirió al sistema de voto electrónico que la Municipalidad de San Luis planea implementar a partir de los comicios generales de este año. 

“El voto electrónico se discute porque no da la suficiente garantía de limpieza en su implementación”, dijo inicialmente Rodríguez Saá, quien dio el ya conocido ejemplo de Alemania, donde se implementó y después fue prohibido por ley debido a determinas falencias.

“Con respecto a lo municipal, nadie sabe lo que quieren hacer, así que hasta que no digan lo que quieren hacer, no podemos opinar. Lo más saludable sería que la Municipalidad combine la elección general con el Gobierno de la provincia algún sistema de poner 10, 20, 30 o 50 mesas testigo para probar el sistema e ir avanzando”, continuó el senador nacional.

De igual manera, “el” Adolfo opinó que es necesario “avanzar para suprimir este sistema de papel tan antiguo que tiene la Argentina”. “Tenemos que avanzar en algún sistema de boleta única, boleta única electrónica, voto electrónico. El voto electrónico es un avance importante y es aceptable que avancemos sobre este camino”, agregó Rodríguez Saá segundos después, contradiciendo en parte las dudas que sembró sobre el sistema inicialmente.

Por otro lado, el senador se refirió a una serie de planteos y proyectos de ley que legisladores de la Unión Cívica Radical aprovecharon para plantear durante el encuentro de ayer. Estos proyectos hacen referencia a garantizar el cupo femenino, que las fechas de elecciones sean fijadas por ley, la aplicación del voto electrónico a nivel provincial, creación de concejos deliberantes en localidades cuyas poblaciones ya lo ameritan y actualización del número de diputados de algunos departamentos de la provincia.

“Dialogamos sobre la posibilidad de que todas estas reformas políticas las trate la legislatura, para lo cual los mecanismos legislativos se pondrán en marcha. Yo he prometido la presencia del bloque justicialista en el recinto”, dijo Rodríguez Saá sobre estos proyectos que, al igual que otros similares, han sido eternamente bloqueados por el oficialismo provincial que él mismo comanda.