Los eventos serán el 1ro de junio, el 6 y el 21. Conozca cuáles serán.

Desde el Parque Astronómico La Punta se dieron a conocer los eventos de Astronomía más importantes que se producirán durante el próximo mes. En esta nota toda la información para que puedas apreciarlos y conocer un poco más sobre cada uno de ellos.

“El cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”, es el lema del Parque Astronómico La Punta (PALP) de la ULP, con el que te invita a conocer algunos de los fenómenos astronómicos que se producirán durante el mes de junio, para que puedas apreciarlos y acercarte más a los secretos de esta apasionante ciencia.

El lunes 1º de junio, la Luna se juntará con Saturno, y se podrá observar en toda la provincia. Esta distancia mínima sucederá durante el día, pero como la Luna se irá alejando de a poco también se podrá apreciar por la noche. La distancia promedio de la Tierra a la Luna es de 384.000 kilómetros, y Saturno se encuentra a 1.347 millones de kilómetros, aproximadamente. Como ambos se mueven muy cerca del mismo plano, mirando desde la Tierra los vemos muy cerca entre sí, pero en realidad la Luna estará pasando por delante de Saturno.

Unos días después, precisamente el 6 de junio, el planeta más cercano a nuestro orbe, Venus, alcanzará la máxima separación del Sol visto desde la Tierra. Esta separación será de 45,4° y se define como Máxima Elongación hacia el Este.

Este planeta es conocido como el Lucero y es fácilmente observable en cielo porque es el punto más brillante. En el momento en que el Sol se oculte en el oeste, Venus ya se puede observar hacia el este. El planeta se podrá observar durante todo el mes, pero este día es cuando estará más alejado del Sol.

Finalmente, el 21 de junio, junto con el comienzo de la estación más fría para el occidente sur, se producirá un evento astronómico más que atractivo: el solsticio de invierno. Este fenómeno está determinado por el momento en el que el Sol se encuentra sobre el trópico de Cáncer, y será a las 11:05.

Durante ese día, la característica a destacar es que las horas de sol se reducirán en nuestro hemisferio, y la noche se volverá más larga.

Cabe recordar que los fenómenos podrán ser apreciados de mejor manera a través del Telescopio Remoto del PALP. Los interesados pueden reservar su turno en www.telescopio.ulp.edu.ar.