El proyecto abarca otros interesantes aspectos sobre la problemática.

La diputada nacional Berta Arenas presentó un proyecto para incluir en el Código Penal el delito de lesiones leves dolosas cometido en contexto de violencia intrafamiliar y de género. El proyecto establece la actuación de oficio de las autoridades y la aplicación de cárcel efectiva para los culpables.

“Propongo la actuación de oficio en el delito de lesiones leves dolosas, porque así comienza la violencia, con gritos, empujones, forcejeos, golpes y un largo calvario que sólo conocen las víctimas, que se cuentan por miles cada día. Con esta modificación, un vecino solidario que escuche los gritos podrá llamar al 911, llegará el patrullero y los uniformados actuarán de oficio trasladando al agresor a la dependencia policial, por haber sido sorprendido in fraganti delito, darán aviso al fiscal y, desde el comienzo de las actuaciones, será tratado como toda persona de la cual se sospecha cometió un delito, sin privilegios ni medias tintas”, explicó la legisladora.

El proyecto de Arenas presenta dos artículos:
Artículo 1º.- Incorpórase como último párrafo del artículo 72 de la Ley Nº 11.179 (Código Penal de la Nación Argentina) el siguiente texto: “También se procederá de oficio cuando el delito de lesiones leves dolosas fuere cometido en contextos de violencia intrafamiliar y/o de género, aunque no medie convivencia, entendiendo por tales situaciones a todas aquellas en que el agresor se aprovechare de su relación de preeminencia respecto de la víctima, convivencia u otra circunstancia equivalente.”

Artículo 2º.- Incorpórase como último párrafo del artículo 41 bis de la Ley Nº 11.179 (Código Penal de la Nación Argentina) el siguiente texto: “Asimismo, cuando el delito fuere cometido en contextos de violencia intrafamiliar y/o de género, aunque no medie convivencia, la escala penal se elevará el triple en su mínimo y el doble en su máximo, sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda. En estos casos no procederá la suspensión del juicio a prueba (probation).”