Y como no podía de ser otro modo, la marcha estuvo plagada de dirigentes y agrupaciones políticas. Desde los que asisten a cuanta marcha se haga en San Luis, a los que solo hacen acto de presencia en las más multitudinarias y en época de campaña. Cerca del comienzo de la marcha iban los radicales, mientras que los kirchneristas estaban al medio, demostrando además que son el partido político que más gente joven mueve.

Por su parte, el oficialismo provincial iba al final de la extensa columna, contando con las presencias de los precandidatos a intendente Fernando Salino, Gastón Hissa y Federico Tula Barale, encabezados por Alberto Rodríguez Saá, quien iba flanqueado por la senadora y ex intendente ilegal Angélica Torrontegui y Mabel Leyes, la ex intendenta de La Calera que se autodonó un terreno municipal cuando todavía estaba en funciones.

La caminata comenzó alrededor de las 17.30, partiendo desde el Correo por calle San Martín. Por esta arteria, llegando a ocupar la friolera de cuatro cuadras, avanzó hasta 25 de mayo, bordeó la plaza Independencia y se detuvo frente al Poder Judicial. Allí, las madres de dos víctimas de femicidios no resueltos en nuestra provincia, como son los de Brenda Arias y Marilyn Cejas, se dirigieron a todos los presentes, condenando la lentitud de la Justicia sanluiseña y la inoperancia y complicidad en la trata de blancas de la Policía provincial.

“No toleramos ni aceptamos ninguna hipocresía, tanto de los partidos políticos gobernantes como de personas que sabemos sus antecedentes y se montan una bandera. Organizamos siempre asambleas de mujeres por la lucha de la mujeres, que no es solo esta marcha, sino que es una lucha que viene pidiendo justicia, no solo por casos de femicidios, sino también por la legalización del aborto y la posibilidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos”, dijo Eugenia Ojeda, una miembro de Las Tamboreras, la cual iba a la cabeza de la multitudinaria marcha.

Las consignas de las pancartas, como podrá ver en nuestra galería de fotos, iban desde el ya famoso “Ni Una Menos” al ya clásico “si te pega no te ama”, pasando por frases mucho más combativas, como “ya no se si soy una mujer o una mierda”, “el machismo mata” y “hay que dejar de ‘ir de putas’ fomentando la trata”. Además, muchas organizaciones feministas marcharon y llevaron pancartas a favor de la despenalización del aborto, pero también hubo gente en contra de esta postura, bajo la consigna de #NiUnoMenos.

Tras la escala en el Poder Judicial, se emprendió el regreso por calle Rivadavia, atravesando toda la peatonal. Aquellas personas que en ese momento se encontraban trabajando en el centro brindaron todo su apoyo desde las puertas de sus comercios, aplaudiendo a los miles de manifestantes que frente a ellos pasaban desfilando. Este respeto también se vio reflejado en muchos de los automovilistas que tuvieron que esperar largos minutos para cruzar las esquinas cortadas por el paso de la marcha. Muchos de ellos se bajaron de sus vehículos y batiendo palmas acompañaron el paso de #NiUnaMenos por San Luis.

Tras regresar por Junín al Correo Argentino, la gran mayoría de la gente se desconcentró, aunque muchos se quedaron a presenciar un pequeño acto que se llevó a cabo en uno de los gazebos de la plaza Pringles, organizado por un colectivo de agrupaciones feministas. Antes de dar un pequeño concierto, las oradoras leyeron un documento elaborado a nivel nacional y adaptado al provincial, el cual incluye los reclamos de los colectivos feministas y un repaso a las brutales cifras de los femicidios en la Argentina. 

Según consignó una de las oradoras, en 2014 hubo 277 casos de femicidio, lo que
significa que cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia. “El Gobierno Nacional destina el 0,0027% del presupuesto, 80 centavos por cada mujer, para resolver esta gravísima problemática. Y el Gobierno provincial, en sintonía con esta política, destina el 0,01% del presupuesto”, dijo la oradora, quien, ya para darle cierre a su discurso, luego repasó los principales reclamos de los colectivos feministas:

– La declaración inmediata de ley de emergencia nacional y provincial en violencia sexual y doméstica
– Reglamentación de la Ley 26.485.
– Aumento de la partida presupuestaria para el Concejo Nacional de la Mujer.
– Asistencia inmediata de mujeres en situación de violencia.
– Aplicación de la Ley de Parto Respetado en instituciones públicas y privadas
– Que tome estado parlamentario el proyecto para la detección, prevención, atención y erradicación de la violencia del ámbito familiar, presentado en la legislatura en el año 2012.
– Creación de centros asistenciales con personal de planta.
– Legalización del aborto y campaña para la educación sexual en todos los niveles.
– Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.
– Separación de sus funciones de todo el personal policial y judicial implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas.

{gallery}2015-06/NiUnaMenos{/gallery}