El servicio fue interrumpido abruptamente, causando gran enojo entre sus pacientes.

El pasado miércoles, la publicación que la ciudadana Celeste Rosales hizo a través de la plataforma “TN y la Gente”, denunciando el abrupto cierre del servicio de radioterapia del centro oncológico que funcional en el Hospital San Luis; la coordinadora de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), Marisa Pannocchia, quien tiene a su cargo el Centro Oncológico Provincial, anunció que el servicio será restituido en 20 días. 

Este es el texto original, publicado en “TN y la Gente”:
“Me dirijo a los medios ante la falta de respuesta de las autoridades y profesionales responsables del Centro Oncológico del Policlínico Regional de San Luis. Quiero poner en conocimiento de toda la población de San Luis y del resto de nuestro país, la realidad que viven los pacientes que actualmente están siendo tratados en este Servicio. Tengo un familiar aquejado por esta enfermedad y ayer nos fue comunicado que hoy sería su última sesión de radioterapia. Tal como el resto de las personas que reciben este tratamiento oncológico, vemos còmo se lo interrumpe de forma abrupta, sin previo aviso ni mayor justificación. La bomba de cobalto fue sellada y se nos informó que otra empresa se hará cargo del servicio, actualmente en manos de Signa Imàgenes Médicas – San Luis. No es necesario describir ni explayarme acerca de la angustia y zozobra en la que nos vemos inmersos. Son pacientes con una enfermedad grave y en muchos casos, terminal. Y los responsables de estas políticas en salud, parecen olvidarse de que además, son PERSONAS. Ruego que investiguen y nos ayuden a difundir esta medida que escapa a cualquier análisis racional o humano y que no muestra rasgos de conmiseración ni sensatez. Muchas Gracias.

“En el video se observa: Dr. Marinello, Coordinador del área de radioterapia del Policlìnico, la Dra. Spagnuolo Viceministra de Salud, Dra Pannocchia Coordinadora de DOSEP, Obra Social de la Provincia de San Luis, explicando el abrupto cierre del único servicio de Radioterapia de SL”.

Tras la gran repercusión local de la publicación, la coordinadora de DOSEP comunicó que el cierre se debe a que en el recinto “se realizan tareas destinadas a mejorar la infraestructura”, y que el servicio se restituirá en 20 días. “Esto forma parte de los trabajos que se realizan con vistas a modernizar el Servicio de Oncología, lo que significará un importante salto en la complejidad para el sistema de salud y, por ende, un enorme beneficio para los pacientes”, dijo Pannocchia.

“La primera etapa de este proyecto incluye la instalación en el centro de un acelerador lineal de última generación, que en los próximos meses estará operativo, mientras que de manera paralela estamos actualizando la bomba de cobalto. Luego de sumarle nueva tecnología con su correspondiente software, el equipamiento estará otra vez funcionando a pleno. Lo que ahora aguardamos es que dicha aparatología ingrese al país, ya que es de manufactura extranjera”, continuó la funcionaria.

Ya para concluir, sin dar explicación alguna de por qué no se comunicó debidamente la interrupción del servicio, Pannocchia aseguró que “por supuesto que durante este lapso no se interrumpe el tratamiento a los pacientes oncológicos, que son atendidos en distintos centros especializados hasta terminar con la actualización de la bomba de cobalto, tarea que no demandará más de 20 días”.