Además, el concejal Germán Ponce se enojó cuando un edil opositor criticó al intendente.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación en el que se le manifiesta el Ejecutivo municipal que el decreto que establece la revisión técnica obligatoria (a partir del 1º de noviembre) es nulo porque la medida debió ser implementada a través de una ordenanza. Además, se advierte al municipio que debe cesar de emitir normas que no son de su competencia.

El argumento de la nulidad se sostiene en que la Carta Orgánica Municipal establece que las tarifas e impuestos municipales deben ser aprobadas por ordenanza en el Concejo Deliberante, lo que no sucedió en el caso de la revisión técnica obligatoria porque implica el pago de $300 para realizarla.

Por otra parte, la ordenanza 1789/86 establece en su artículo 104 que son nulos los actos administrativos dictados por una autoridad incompetente o “se  hubieren  violados sustancialmente  los  principios  que  informan  los  procedimientos  y  normas establecidas para su dictado”.

“Cualquier particular de la ciudad podría tachar de inconstitucional esta norma que ha surgido afectando también a terceros. ¿Qué vamos a tener? Un juicio contra la Municipalidad que lo vamos a terminar pagando todos. Estas cuestiones irresponsables planteadas por el Ejecutivo municipal merecen el reproche éste cuerpo legislativo”, expresó en el recinto el concejal Jorge Pereira.

No es nuevo que la Municipalidad implemente una medida por decreto que debió ser aprobada mediante ordenanza. Casos similares al de la revisión técnica son el del estacionamiento medido y recientemente el del Boleto Gratuito para Jubilados.

El proyecto de comunicación también considera que las prácticas de la Municipalidad en pasar por encima del Concejo es “un avallasamiento al principio republicano de la división de poderes”. 

La iniciativa fue aprobada por nueve votos (Compromiso Federal y radicales), uno negativo de la poncista Jacinta Lucero y una abstención del comunista Jorge Rojas.

El enojo de Germán Ponce

Cuando el opositor Marcelo Amitrano hizo uso de la palabra trató al intendente Enrique Ponce de no respetar la división de poderes lo que provocó la reacción de Germán Ponce. “Bajá un cambio Amitrano, bajá un cambio Amitrano. No faltés el respeto”, dijo el hijo del intendente. Mientras tanto, Amitrano hizo una breve pausa y luego continuó hablando.

Minutos después, el joven edil abandonó el recinto y no volvió.