La creación del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial es la principal propuesta que le hicieron al Gobernador.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió de manos de los principales empresarios agropecuarios y agroindustrias de San Luis un documento proponiendo la creación del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial. El organismo trabajará en pos de la competitividad del sector y entre sus finalidades se encuentra la generación de un precio San Luis. “Lograr un precio San Luis sería un avance muy importante, porque si nos comprometemos todos ganamos. Creo que están dadas las condiciones para lograrlo y vamos a ayudarlos”, indicó el primer mandatario.

“Les agradezco la predisposición e interés que cada uno de ustedes manifestó en las ocho reuniones mantenidas por la Mesa de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial. Debatieron, elaboraron un proyecto consensuado y hoy están acá presentándomelo, y eso demuestra que hay un compromiso y un avance del sector”, les expresó Poggi a los empresarios agropecuarios, representantes de agroindustrias, instituciones, acopiadores y comercializadores de granos y empresas de transporte y logística.

El gobernador que estuvo acompañado por los ministros de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y del Campo, Gonzalo Amondarain; explicó la visión que tiene respecto de la agroindustria. “Nuestra intención es promoverla y fomentarla en toda la provincia, queremos que San Luis sea productora de alimentos con el máximo valor agregado y que todo el proceso se realice en San Luis, por eso me parece muy buena su propuesta de crear un instituto que debata competitividad y valor agregado de cada sector productivo y trabaje en la generación de un precio San Luis”, dijo Poggi.

Según el proyecto surgido de la Mesa Intersectorial del Valor Agregado, el instituto será una herramienta operativa de carácter técnico, prestador y productor de servicios y asesoramiento, investigación y capacitación, para aumentar la competitividad de los actores de la cadena de valor agroindustrial.

Además, tendrá por finalidad promover, fomentar e impulsar acciones tendientes a mejorar la competitividad de la cadena de valor agroindustrial, prestar servicios técnicos; como de laboratorio, actuar como árbitro en conflictos sobre calidad y estudiar y crear los mecanismos para establecer y dar a conocer los precios San Luis de las cadenas de valor; con carácter no vinculante, de impacto positivo en las cadenas dentro y fuera de la provincia, entre otros.

Otro objetivo sería lograr el “precio San Luis”. “Lograr un precio San Luis sería un avance muy importante, sé que cada sector tiene sus intereses, pero si nos comprometemos todos ganamos, imagínense lo que sería tener un precio que nos permita copar otras provincias. Creo que están dadas las condiciones para lograrlo y vamos a ayudarlos”, dijo el Primer Mandatario al respecto.

“Nuestros productores se beneficiarán porque dejarán de recibir la mitad del valor de su producción si logramos que la entreguen a 50 kilómetros y la industria a su vez obtendrá previsibilidad y calidad al tener los insumos a pocos kilómetros, beneficiando también a los transportistas”, agregó Poggi.

La Mesa Intersectorial mantuvo ocho reuniones y, con el consenso de todos se conformaron, las comisiones de cereales y oleaginosas y carne, con el objetivo de trabajar de manera más eficiente y ordenada analizando la situación de cada sector. “Fue un trabajo muy intenso y les agradezco a ustedes y a los equipos de los ministerios la disposición”, indicó Trombotto, quien destacó el hecho de que “todos los actores de la cadena de valor hayan conformado un ámbito de debate”. “Es un hecho histórico”, opinó.

Por su parte, el empresario agropecuario, Guillermo Pastor, quien le
entregó al gobernador el proyecto en representación de los casi 40 actores que lo elaboraron, dijo: “Sé que este instituto actuará en beneficio de todos”.

Participaron del encuentro los empresarios agropecuarios Luis Clancy de Antigua Estancia Don Roberto; Gustavo del Bosco, José Lorenzino, Guillermo Pastor, Nicolás Ríos Centeno, Mauro Zaldúa y Javier Di Genaro de SeR Beef; Juan Pablo Amieva, Salvador Campo, Emilio Horas, Marcos Gatica, Aldo Meirovich, Pablo Meirovich, Gabriel Nafissi, Reynaldo Pastor, Facundo Bedoya Ons, Julio Ramos, Juan Carlos Rosso y Alejandro Vergés Manzur. Estuvieron además las agroindustrias Diaser representada por Efraín Zsuchet y Francisco Laborda, y Paladini por Marcos Mc Namara.

En cuanto a las instituciones, estuvieron presentes la Sociedad Rural San Luis con Martín Bacca y Sergio Varela, la Sociedad Rural Río V con Carlos Cavadore, el INTA con su presidente Javier Genovés, AAPRESID con Guillermo Ordoñes, Agricultores Federados Argentinos, Cambio Rural y la Sociedad Rural del Norte.

Estuvieron también Guillermo López de Servicios Agropecuarios, Patricio y Andrés Murray de Transportes Murray, César Callegari y Ramiro Goncálvez de Granos del Oeste, Alfredo Cartellone de Tecnoplant, Aníbal Cordara y Marcelo Gaitán de Compañía Argentina de Granos y David Llobel y Hugo Sánchez de Sánchez Agronegocios.

Finalmente Poggi agradeció a los ministros y sus funcionarios el trabajo realizado y convocó a los actores de la cadena de valor a un nuevo encuentro. “Le propongo analizar la propuesta y reunirnos para darle un marco legal y comenzar a trabajar”, concluyó el gobernador.