Es la cifra oficial que dio a conocer la Dirección Provincial de Estadística y Censos. La inflación del primer semestres del año es del 10,5% de acuerdo a información de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) calculado en San Luis registró en junio una variación del 1,1% en relación al mes anterior.
Según el informe difundido por Estadística y Censos sobre el IPC de junio, el capítulo “Esparcimiento” fue el de mayor incidencia con el 3,9%, debido a la suba registrada en el precio de diarios, libros y revistas, sumado al aumento de las entradas para el cine y otros servicios de esparcimiento.
Otro capítulo con importante incidencia en el Índice fue “Otros bienes y servicios” con el 3,8%, que reflejó varios movimientos durante el mes en el precio de los cigarrillos de ambas tabacaleras, en algunos productos y servicios para el cuidado personal y el servicio de sepelio, entre otros.
Los capítulos que presentaron mayor variación fueron “Transporte y comunicaciones” con el 1,1% debido a subas en combustibles, repuestos para la reparación del automóvil y cuota del servicio de auxilio automotor; “Indumentaria” con una variación de 1,5% reflejado por el incremento en ropa exterior de hombre y mujer, calzado para vestir de hombre y calzado deportivo de adulto, entre otros; “Vivienda y servicios básicos” presenta una variación de 1,4%, observada en la suba registrada en alquiler de la vivienda, productos para la reparación del hogar, gas natural, etc.; y “Alimentos y bebidas” con una variación del 0,1% debido a la baja en verduras y carnes y a la suba en productos lácteos, bebidas y frutas.