Serán los encargados de capacitar al electorado en la utilización del sistema.

La empresa MSA, encargada de proveer el software y la logística para las elecciones municipales de octubre, brindó ayer la primera capacitación a los capacitadores que se encargarán de instruir al electorado de la ciudad en el uso del sistema de Boleta Única Electrónica.

“Se está llevando a cabo la primera capacitación con los capacitadores que saldrán a explicar a los electores cómo es el funcionamiento de la máquina del voto electrónico. La convocatoria fue realizada por el Tribunal Electoral en conjunto con la empresa MSA, quien tiene que proveer no solo las máquinas sino también los capacitadores”, dijo Ignacio Campos, Secretario Municipal de Asuntos Electorales.

El primer objetivo de capacitación del electorado es contar con una máquina en cada una de las escuelas de la ciudad capital donde el próximo 9 de agosto se realicen las PASO, las cuales, cabe recordar, se llevarán a cabo a través del sistema tradicional. Alrededor de 100 capacitadores trabajarán ese día, con 98 máquinas. El día de la elección se utilizarán unas 600 con un capacitador por cada máquina, quien irá explicando a quienes sea necesario el funcionamiento de la misma.

Una vez finalizadas las PASO, la Junta Electoral dispondrá la colocación de máquinas de voto, provistas por la empresa MSA, en distintos puntos de la ciudad, como el shopping, el PAMI, el banco Supervielle, la peatonal y algunos supermercados, según señaló Zulema Rodríguez Saá, miembro del Tribunal Electoral munucipal. Además, se procederá con la capacitación para presidentes de mesa, delegados y discales.

“El Tribunal Electoral dispondrá cuándo saldrán a capacitar al electorado, de acuerdo a los lugares que ellos crean más apropiados para llevar a cabo estas tareas y en la época que sea más oportuno hacerlo. Una capacitación masiva a la población se llevará a cabo recién después del 9 de agosto, una vez terminadas las PASO”, aseguró Campos.

Teniendo en cuenta que las elecciones municipales serán el próximo 4 de octubre, Matías Camaño, de la empresa MSA, fue consultado sobre si alcanzará el tiempo para capacitar al electorado. “Esto es un poco la experiencia. Mucho tiempo antes, el elector no demuestra tanto interés en esta situación. A medida que se va acercando la elección y la gente no entiende, ahí se va volcando un poco más”, fue lo que respondió, no sin dejar de destacar que será la Junta Electoral la que disponga el inicio de las capacitaciones.