Más de 2.600 personas participarán del operativo.

Este miércoles, el Comando Electoral San Luis brindó detalles de lo que serán los trabajos de custodia y seguridad de los comicios del próximo domingo 9 de agosto en toda la provincia, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la oportunidad, el jefe de Estado Mayor del Comando Electoral San Luis, comodoro Fernando Rubio, comentó que la misión del Comando Electoral es custodiar las elecciones PASO a partir del 9 de agosto hasta la finalización del escrutinio definitivo, preservando el orden y la seguridad. “Trabajamos fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, en conjunto con todos los organismos gubernamentales y con el gobernador, CPN Claudio Poggi, quien nos brinda el apoyo de la Provincia para poder garantizar esa seguridad y orden con el fin de que los comicios sean con total normalidad”, señaló Rubio en diálogo con la prensa.

La provincia de San Luis está dividida en tres secciones electorales, donde el Comando Electoral desplegará las diferentes tareas. Desde el Ministerio de Educación informaron que en total habrá 221 establecimientos habilitados para votar, en los que se distribuirán 1.150 urnas. En la 1ª Sección habrá 589 urnas (8 extranjeras), en la 2ª Sección 350 (2 extranjeras), y en la 3ª sección 211 (11 extranjeras).

En cuanto a la cantidad de personal afectado a este operativo, Rubio manifestó que en total serán 2.663 personas las que participarán en forma directa de estas tareas de seguridad. En ese sentido, detalló que la Policía Federal afectará 15 efectivos, la Policía de la provincia 1.188 efectivos, el Ejército Argentino 408 efectivos, la Fuerza Aérea Argentina 412 efectivos y el Correo Argentino 640 personas.

Con respecto a la cantidad de vehículos que se utilizarán, el comodoro indicó: “El Ejército Argentino estará trabajando con 51 vehículos, la Policía Federal con 5, la Fuerza Aérea Argentina con 70 vehículos y 2 aviones Cessna 182 (por cualquier evacuación que haya que realizar ante algún inconveniente); mientras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con 3, la Policía de la Provincia con 433 y el Correo Argentino con 131 vehículos, haciendo un total de 695”.

“Nosotros seguimos con la custodia de las urnas en la Secretaria Electoral hasta tanto se haga el escrutinio definitivo y el juez ordene la finalización de este comando”, expresó Rubio, quien también destacó el rol que tendrán los 221 delegados electorales en toda la provincia para estos comicios.