“Es más confiable que el sistema que se utilizó el domingo, desde el punto de vista de la transparencia, la seguridad y, sobre todo, lo que es la garantía de igualdad”, dijo el secretario de Asuntos Electorales.
Sin lugar a dudas, la votación del pasado domingo fue una de las más caóticas que se han vivido en los últimos años. El hecho de que hubiera más de 50 boletas en la ciudad capital y la falta de votos de algunos partidos nacionales que no tienen estructura provincial, sumado a que todavía hay mucha gente que no entiende cuál es el fin de las PASO y que hubo dos nuevas categorías que elegir (parlamentario del Mercosur nacional y regional) fueron algunos de los factores por los cuales la votación fue extremadamente lenta, con escuelas rebalsadas y gente que terminó de votar pasado el horario de cierre de las 18 horas.
“Esto es un reclamo que se evidenció el día de ayer a nivel país. La mayoría de las fuerzas políticas están pidiendo la institucionalización a nivel nacional de algún método que supere al tradicional de la boleta de papel. El electorado de San Luis va a poder hacer una comparación fáctica de lo que pasó ayer y lo que va a pasar el 4 de octubre. No solo la facilidad que va a tener a la hora de elegir la opción que escoja, sino que lo que es el trabajo de las autoridades electorales y la información que el electorado va a tener”, dijo el secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos.
El funcionario también aseguró que, a diferencia del domingo, donde los primeros datos municipales se conocieron pasadas las 23 horas, con el voto electrónico cerca del 90% de las mesas estarán escrutadas alrededor de las 20 horas.
“Es más confiable que el sistema que se utilizó el domingo, desde el punto de vista de la transparencia, la seguridad que tiene la información y, sobre todo, lo que es la garantía de igualdad, de participación del electorado y de los partidos políticos. Personalmente, el domingo vi numerosas quejas de fuerzas políticas que no tenían boletas para reposición. Esto no sucede con la boleta única electrónica”, dijo Campos, manifestando que también se evita “la confusión que genera la gran cantidad de boletas en papel, de muy similar imagen”, ya que la pantalla le muestra al elector categoría por categoría.