El flamante cargo será ocupado por Ricardo Bazla, quien regresa a San Luis tras un mal desempeño en las elecciones de Villa Mercedes.

Ayer por la mañana, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, designó a Ricardo Bazla al frente de la Coordinación General de Asistencia Crítica, un organismo que se encargará de comandar acciones de emergencia ante fenómenos climáticos que pongan en riesgo la vida o los bienes de los vecinos de la ciudad de San Luis. 

Cabe recordar que Bazla fue, hasta junio pasado, secretario de Seguridad Ciudadana, cargo al que renunció para encabezar una lista de diputados del Frente Para la Victoria en su Villa Mercedes natal. Luego de que su lista saliera tercera, lo que supone unas bajísimas chances de ser electo diputado provincial por el departamento Pedernera, Bazla renunció a su lugar, “en pos del cupo femenino”.

“Esto ha sido el fruto de un análisis de situación para dar respuestas desde el Municipio a la comunidad, en base a la anticipación de las circunstancias meteorológicas que se avecinan. Para ello tenemos que tomar medidas ante situaciones que exceden lo normal, sobre todo en una ciudad con tanta carencia de infraestructura, donde hace falta muchísima más inversión para tenerla confortable a causa de todas las obras de infraestructura que durante muchísimos años no se hicieron”, dijo el Intendente.

“Esta decisión que hoy anunciamos tiene que ver con la prevención y el estar preparados para circunstancias que exceden lo normal, que estamos viendo que pueden ocurrir y a las que tenemos que responder si ocurren, porque los pronósticos tienen que ver con una temporada de lluvias por encima de la media en la Ciudad de San Luis. Existe una proyección que nos dice que estaremos un 30 por ciento por encima del régimen de lluvias característico de San Luis y tenemos que anticiparnos a generar un dispositivo de seguridad que garantice que podamos mitigar esos efectos y estar junto al vecino cuando viene el agua, se mete en la casa y te arruina los muebles”, agregó Ponce.

Este nuevo cargo, explicó Ponce, no significa que Servicios Públicos o Defensa Civil dejarán de cumplir sus roles habituales, sino que durante algunas emergencias específicas, como por ejemplo inundaciones parciales, será la Coordinación General de Asistencia Crítica, a cargo de Bazla, la que dirija los operativos y haga cumplir una serie de protocolos sobre los que ya se empezó a trabajar.

Al respecto, Bazla señaló que las direcciones que estarán comprendidas en caso de emergencia serán las direcciones de: Defensa Civil, Tránsito, Seguridad y Vía Pública, Alumbrado Público, Vialidad Municipal, Espacios Verdes, Servicios Básicos, Arbolado Público, Abordaje Territorial, Participación Ciudadana, Compras y Contrataciones, Atención Primaria de la Salud, Prensa y Bromatología, al igual que la Coordinación de Barrios Activos, Call Center (0800-6666-751), la Guardia Urbana, Transpuntano y la Radio Municipal San Luis 87.9.

“Las soluciones llegan pero mientras tanto, nos adelantamos, sobre todo con los recursos humanos que siempre son la clave del compromiso, con capacitaciones y formaciones. Muchas veces armamos una estrategia de dar la posibilidad de que se generen estos dispositivos a partir de las capacitaciones. Además, como eran trabajadores de ayuda económica, la mayor responsabilidad conlleva el reconocimiento a partir del acceso a un contrato de trabajo”, dijo Ponce, señalando en especial que será muy importante el sistema de comunicación, con la plataforma de Barrios Activos “que está dando muy buenos resultados y se complementa con el 0800, la radio en red y un protocolo de contingencia que rige cada una de las responsabilidades de cada uno de los funcionarios, comenzando por el Intendente, cuando vienen los alertas de tormenta”.

Por su parte, Bazla comentó que “los objetivos que se persiguen son proteger la vida de la población y mitigar los daños producidos por las lluvias intensas”, al igual que “también coordinar diversas áreas municipales para prevenir y dar respuestas ciertas ante eventos pluviales extraordinarios”.

“En la ciudad, si tomamos por caso el mes de febrero del 2015, el promedio de lluvia fue de 85.7 milímetros, pero sólo en un día se registraron la caída de 125 milímetros en tan solo 3 horas. En esa ocasión tuvimos que actuar de manera extraordinaria en lugares como los barrios 9 de Julio, 1° de Mayo y algunas zonas críticas como San Martín y San Martín Anexo o la zona del barrio Libertad, donde se produjeron algunos anegamientos”, ejemplificó el renovado funcionario.

En cuanto a las acciones que ya comenzaron a llevarse a cabo, Bazla señaló la limpieza de múltiples canales de la ciudad. “Los canales, sobre todo el paralelo a la calle Belgrano y el del Corredor Vial, es una de las zonas con mayores trastornos; de hecho, en el pasado febrero se desmoronó una zona del canal por lo que se cortó el tránsito durante muchos meses. Pese a las intimaciones que hicimos en su momento, la propia Municipalidad adoptó las medidas correctivas en el lugar. En este momento se está trabajando en la limpieza y mantenimiento del canal que conocemos como Aeroferro, pero además está prevista la limpieza de todos los demás canales, para lo cual ya hay una cuadrilla contratada”, concluyó Bazla.